La ministra del Interior, Alicia Arango, viajó a la isla de San Andrés para gerenciar la ayuda a los damnificados por el coletazo del huracán Eta. Llegó acompañada de varios funcionarios del Gobierno nacional e hizo un recorrido por la vía principal afectada por las fuertes lluvias.
'Visitamos los sectores de West View y el Hoyo Soplador', afirmó la funcionaria, quien también entregó al Cuerpo de Bomberos de la isla un vehículo cisterna que almacena hasta 800 galones de agua y será usado para extinción de incendios, acciones de rescate y suministro de agua potable.
'Resaltamos la valiente labor que adelanta el cuerpo oficial de Bomberos de San Andrés para atender la emergencia en la isla. Con la entrega del vehículo cisterna reafirmamos nuestro apoyo a su accionar. Sabemos que necesitan más ayuda y me comprometo que para Providencia habrá también un carro de bomberos', manifestó.
La ministra también presidió el Puesto de Mando Unificado, junto al gobernador de San Andrés Alen Jay, el gabinete departamental, y el alcalde de la Isla de Providencia, Jorge Gari, donde se hizo una radiografía de las afectaciones ocasionadas por el huracán.
'Se establecieron labores de planes de recuperación de las zonas impactadas y apoyo a las comunidades afectadas', indicó Arango.
Fue el mismo presidente de la república Iván Duque quien informó a través de su cuenta de Twitter que le pidió a la ministra del Interior Alicia Arango que fuera a San Andrés junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para gerenciar la atención a los damnificados por la tormenta Eta.
La ministra dijo que durante la semana el gobierno nacional ha hecho presencia en el archipiélago con el Ideam y la Ungrd para atender a los afectados por el fenómeno climático.
El lunes llegó a San Andrés la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, quien, al lado de las autoridades locales, los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), organismos de socorro y la Fuerza Pública coordinaron las acciones que se preveían con el coletazo de ETA.
También el miércoles, por instrucciones del presidente Duque, viajó al Archipiélago el director de la Ungrd, Eduardo José González, quien desde ese día se apersonó de la atención de los damnificados y trabaja en la evaluación de los daños causados por el fenómeno natural.