En el archipiélago de San Andrés y Providencia, que ha sido afectado por el coletazo del huracán Eta, continúa el tiempo lluvioso y por eso las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir todas las instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, ante la segunda ante la segunda temporada de lluvias, acompañada del Fenómeno de la Niña y el tránsito de ondas tropicales, que pueden convertirse en un ciclón tropical.
El Ideam informó que en San Andrés, los primeros nueve días del mes de noviembre cayeron en la isla 305 milímetros de agua, lo que representa el 97% de todo el mes y en Providencia cayeron 274 milímetros de agua, que significan el 91% del mes.
'Estos altos volúmenes de agua en la primera semana de noviembre, son significativos porque ya superaron el 90%', indicó la directora del Ideam Yolanda González.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD Eduardo José González indicó que continúa la respuesta inmediata del gobierno nacional con acciones y compromisos puntuales para la recuperación de la isla.
En su informe, el Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que el paso del fenómeno climático no dejó personas fallecidas.
'Tenemos 141 familias afectadas, dos personas heridas, seis viviendas destruidas, 64 viviendas averiadas, 24 establecimientos de comercio, una vía afectada, un puente peatonal, un centro educativo y un centro comunitario', indicó Eduardo José González, quien agregó que la UNGRD, realizó la activación de un total de 5 mil kits de asistencia humanitaria de emergencia alimentarios y no alimentarios, consistentes en 1.000 mercados, 1.000 kit de aseo, 1.000 kit de cocina, 1.000 colchonetas y 1.000 frazadas.
El funcionario explicó que en la línea de agua y saneamiento, la UNGRD apoya con el suministro de agua potable y que a la fecha se han entregado un total de 89.650 litros. De igual manera, frente al Registro Único de Damnificados, indicó que, de las 617 personas censadas, 431 ya se encuentran registradas. 'El RUD se cerrará mañana en San Andrés y el de Providencia se cerrará la próxima semana, para alcanzar a registrar a todas las personas y familias afectadas', puntualizó.