Debido al gran impacto del huracán Iota en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se activaron varios centros de acopio, líneas telefónicas y otros mecanismos para recaudar donaciones que contribuyan a la asistencia de los damnificados y a la reconstrucción de las islas.
Quienes desean ayudar con donaciones podrán hacerlo a través de los siguientes canales oficiales que se han dispuesto durante la jornada.
Cabe recordar que dentro de las principales necesidades de estas poblaciones y que urgen en estos momentos son el suministro de agua, alimentos no perecederos, cobertores, enlatados, colchones, colchonetas, hamacas, cobijas, ropa, toldillos, calzado, elementos de cocina, medicinas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, dispuso la Cuenta de ahorros del Banco BBVA número 309-046688, del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo - Fiduprevisora.
Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, dispuso sus direcciones regionales y centros zonales para la donación de utensilios de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para niños y niñas, ropa interior nueva para niños y niñas, pañales, alimentos enlatados, termómetros y agua.
'Sigamos unidos para apoyar niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que se han visto afectados por la ola invernal que azota nuestro país', publicó el ente rector de las políticas de infancia en su cuenta de Twitter.
A su vez, la organización Colombia Cuida Colombia anunció que ya está articulando la entrega de ayudas para poder llegar a las miles de familias afectadas por el paso del huracán.
Para donar en la organización debe entrar a colombiacuidacolombia.com o a las cuentas a de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1): Bancolombia- cuenta de chorros 04895966431, Davivienda: cuenta de ahorros 456300124504.
Y la Conferencia Episcopal informó este martes en un comunicado que ha dispuesto una recolecta de ayudas y donaciones en dinero o especie para los damnificados de la ola invernal en San Andrés y Providencia, Cartagena, Chocó y Antioquia, entre otras zonas del país afectadas.
'Los Obispos Católicos de Colombia expresamos nuestra fraterna cercanía a todas las personas que están sufriendo por los desastres que han causado la ola invernal y los huracanes a lo largo y ancho del país. Tenemos especialmente presentes las comunidades hasta ahora más afectadas, en el territorio de las Arquidiócesis de Cartagena y Santa Fe de Antioquia, de las Diócesis de Quibdó y de Istmina – Tadó, y del Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia', se lee.
Anuncia en este sentido la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), que ha iniciado 'desde ya acciones humanitarias para la atención de estas emergencias; así como lo están realizando los Bancos de Alimentos de las diversas jurisdicciones eclesiásticas' y que 'las diócesis de las zonas comprometidas han dispuesto canales para recibir las ayudas en dinero o en especie'.
Para ello anticiparon que se publicará en los sitios web de la CEC y del SNPS el número de una cuenta nacional para quienes deseen consignar sus ayudas.