Compartir:

Debido al devastador paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia, varias empresas se han unido para entregar ayudas humanitarias a los afectados por el fenómeno natural.

Igualmente, entidades como la Armada Nacional y la Cruz Roja Colombiana han movido a su personal para enviar donativos a los diferentes sitios que han sufrido afectaciones.

En la tarde de este miércoles la Armada Colombiana realizará un viaje hasta el archipiélago de San Andrés, con el objetivo de llevar donaciones.

La jornada de recolección comenzó este martes y actualmente se está recibiendo cualquier donación que las personas deseen brindar para atender las necesidades primarias de los sanandresanos, tal como colchonetas, frazadas, linternas, baterías (AA y AAA), alimentos no perecederos, agua, tapabocas, ropa y calzado.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a San Andrés y Providencia tras el impacto de Iota?

El comandante de Reserva Naval, César Suárez, manifestó que dentro de la de la campaña oficial convocada por la Presidencia de la República, la Armada de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Reserva Naval de la Armada Nacional se estarán recibiendo todas las ayudas humanitarias; e invitó a los colombianos a unirse a la campaña para ayudar a los afectados.

La entidad estará recibiendo los donativos en las instalaciones del coliseo Veranillo de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, ubicada en la calle 58 con Vía 40. 

De igual forma, la Cruz Roja Colombiana también se unió a la causa para ayudar a los hermanos sanandresanos y al resto de comunidades afectadas por el paso del Iota, desplazando a equipos médicos hasta los sitios, en especial a la isla que ha sido la más golpeada por el huracán.

Ante la emergencia, la entidad actualmente se encuentra desarrollando un ‘Plan de Respuesta Nacional’, en el cual se espera que mediante diferentes acciones se pueda asistir a las distintas poblaciones y comunidades.

En articulación con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud, Protección Social y las entidades del sistema, la Cruz Roja activó y desplazó un EMT (Equipo Médico de Emergencia) con 15 especialistas en áreas como administración de emergencias, medicina, psicología, enfermería, logística, telecomunicaciones, información y agua y saneamiento e higiene.

La presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal De Álvarez, manifestó, por medio de un comunicado de prensa, que los voluntarios y empleados de la entidad alrededor de todo el país están listos para auxiliar y asistir a todos los damnificados por el paso del huracán.

'Cómo organismo de socorro y auxiliar de los poderes públicos realizamos nuestra labor de forma articulada con el Ministerio de Salud y la Ungrd con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano de los más necesitados', señaló la presidenta de la entidad.

Con el objetivo de ampliar la asistencia a los afectados en el marco de esta contingencia, la Cruz Roja lanzó una campaña de gestión de recursos en la cual invita a la comunidad, empresas y organizaciones en Colombia a que se vinculen y realicen sus donaciones en efectivo. Para vincularse a la campaña solo deben enviar sus donaciones a través de los canales de recaudo en la plataforma de donaciones de la página web de la entidad o a través de su cuenta corriente (455-069996490, Davivienda).