Las últimas semanas para Providencia no han sido las mejores. Sus habitantes, cansados de esperar por la reconstrucción de sus casas, las cuales les fueron prometidas por el Gobierno nacional tras el paso del huracán Iota, decidieron protestar y bloquear las vías de la isla.
Tras ocho meses de espera, son miles de familias viviendo a la intemperie. Según Findeter, a la fecha más de 500 familias ya están en sus viviendas reparadas y han entregado 700 viviendas entechadas. Sin embargo, Édgar Jay Stephens, líder comunitario que ha estado pendiente de la situación de sus coterráneos contradice las cifras e hizo una denuncia preocupante a través de Noticias Caracol.
'Hoy cumplimos 8 meses tras el paso del huracán y solamente hay oficialmente 2 viviendas nuevas. Se ha estado haciendo un proceso de reconstrucción, pero sobre todo por parte de los mismos habitantes de la isla, que han hecho un sacrificio para conseguir los materiales y ellos mismos los han colocado en su gran mayoría. Los casi 600 techos que se han colocado han sido hechos por la misma comunidad y los techos que ha colocado la gerencia de la reconstrucción han sido sin cumplir con los estándares antihuracán', aseguró el líder.