Compartir:

Se acerca la Semana Santa, una época religiosa que se vive con mucho fervor en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), donde decenas de hombres conocidos como los penitentes salen a las calles a darse látigo en la espalda el Viernes Santo y van cortando con una cuchilla de afeitar para cortar los coágulos de sangre, protagonizando así una procesión sangrienta que lleva más de 200 años de tradición.

El penitente más antiguo que existía en esta población era Manuel María Charris Fontalvo, conocido popularmente como el Indio Manuel María, quien durante 50 años se flageló de manera ininterrumpida, siendo esta su penitencia de por vida. Este personaje macondiano falleció durante la madrugada de hoy en su terruño a consecuencia de un paro cardíaco. El próximo 9 de abril cumpliría 99 años de vida, por lo que sus familiares en medio del aislamiento obligatorio que se cumple en el territorio nacional le tenían programada una pequeña celebración en el interior de su hogar.

El periodista Manuel Pérez, residente de Santo Tomás en dialogo con EL HERALDO contó que a Charris lo apodaron como El Indio Manuel María debido a que curó con plantas de males menores a muchos tomaisnos en su consultorio. 'Él estuvo metido en la Sierra Nevada por un buen tiempo cuando joven y por eso se le dio el apelativo de Indio, era una manera cariñosa de distinguirlo. Era un hombre muy noble y transmitió esta tradición de los penitentes a las nuevas generaciones, fue más de medio siglo el que duró flagelándose durante la Semana Santa. Le hice varias entrevistas, pero jamás me reveló cuál era la penitencia qué estaba pagando y cuál era el milagro que había recibido, me dijo que era un secreto que se llevaría hasta la tumba', explicó Pérez.

En Santo Tomás entre los flagelantes más reconocidos también se han destacado:

Angela Fontalvo, primera mujer penitente, Sergio Guette y Cecilia Pérez.

El sepelio del Indio Manuel María se cumplirá hoy a las tres de la tarde.