Compartir:

En estos días de aislamiento preventivo para evitar el contagio del coronavirus la creatividad es clave para hacer las circunstancias más llevaderas. La cocina es uno de los lugares donde ahora varias familias encuentran nuevas maneras para entretenerse preparando diferentes platos con la participación de cada uno de sus miembros.

El flan de caramelo es una de esas dulces delicias. El chef barranquillero de ascendencia libanesa Orlando Malkün— quien es chef ejecutivo de su propia cadena de restaurantes de comida saludable llamada Healthy Food Gourmet y que por estos días publica recetas en sus redes sociales— comparte una variación de este postre al que le agrega un poco de crema de whisky 'para darle un toque más sutil y festivo'.

El chef aconseja no dejar que el caramelo se caliente más de lo debido (pues adquiere un sabor amargo), reposar la mezcla por unos minutos después de haberla licuado para eliminar las burbujas que se hayan formado y hornear a 150°C máximo, pues el flan no debe sobrepasar una temperatura interna de 94°C para que quede liso, cremoso y tierno.

Ingredientes

5 huevos, esencia de vainilla, 300g de agua, 120g arequipe, 600g de leche condensada, 300g de agua, 60cc de crema de whisky (opcional). Para el caramelo: una taza de azúcar y 1/4 de taza de agua.

Preparación

1. Realice un caramelo rubio para cubrir el molde del flan vertiendo en una sartén la taza de azúcar y 1/4 taza de agua. No revuelva hasta que se forme caramelo en los bordes para que no se cristalice el azúcar. Tenga en cuenta de que el caramelo rubio no debe sobrepasar los 165°C de temperatura.

2. Agregue el caramelo al molde y espárzalo por todos lados. Deje reposar hasta que se endurezca.

3. Licúe los cinco huevos, la esencia de vainilla, los 300g de agua, los 120g de arequipe, los 600g de leche condensada y de manera opcional, 60cc de Bailey’s, hasta crear una mezcla homogénea.

4. Agregue la mezcla al molde previamente recubierto con el caramelo.

5. Ponga el molde en una bandeja que sirva para baño María. Puede poner una toalla en la base para evitar que se corra el molde. Vierta agua caliente a la bandeja hasta que cubra 3/4 partes.

6. Horneé a 150°C por 2 horas o hasta que al insertar un palillo salga seco.

7. Deje enfriar y guarde toda la noche en la nevera.

8. Al día siguiente, desmolde en un plato.

Tips

- No deje que el caramelo se caliente más de lo debido, pues adquiere un sabor amargo. El caramelo del flan debe ser suave, delicado y sutil.

- Deje reposar la mezcla por unos minutos después de haberla licuado para eliminar las burbujas de aire que se hayan formado.

- El flan no se debe hornear a altas temperaturas, la ideal es 150°C máximo, pues no debe sobrepasar una temperatura interna de 94°C para que quede liso, cremoso y tierno.

- Cuando el flan sobrepasa la temperatura interna de 94°C la mezcla empieza a hervir y genera vapor, lo cual forma burbujas de aire al mismo tiempo que se va cocinando y el huevo se coagula, por lo tanto el resultado es no deseado: un flan lleno de huecos, con textura terrosa y sabor a huevo.