El uso del tapabocas que durante esta época de pandemia se ha convertido en un elemento cotidiano, ha sido popularizado a nivel mundial no solo por su uso médico; sino también porque en la industria del cine, los cómics y los videojuegos son muchos los personajes que han sido dotados con este elemento protector para ser recordados.
Así como el antifaz, la mayoría de superhéroes y personajes secundarios, han utilizado los tapabocas para mantener oculta su identidad y convertirse así en figuras enigmáticas. Hasta el sol de hoy, los personajes detrás de estos elementos siguen teniendo un halo de misterio, ya que fueron pocas las escenas en que sus rostro estuvieron al descubierto.
Para Fred Ávila Molina, líder del colectivo Cómic Lab, el uso de tapabocas y máscaras ha sido muy recurrente para desarrollar villanos, debido a que esconde sus intenciones, además los dota de oscuridad y permite que sus voces suenen distorsionadas.
'Históricamente ha sido utilizado a nivel de películas y cómics como un recurso para esconder aspectos esenciales del rostro del personaje, reduciendo así su expresividad. Esto hace que las personas solo se enfoquen en su mirada y no logren identificar su cotidianidad'.
Entre algunos personajes que destacó, se encuentra Darth Vader, de la saga de películas Star Wars y Bane, el villano en la cinta Batman: El Caballero de la Noche Asciende. 'Darth Vader usa mascarilla debido a que él quedó sumamente destruido en un planeta volcánico en el que se enfrenta con Obi Wan Kenobi, allí se separan y cuando es rescatado le dan su nuevo cuerpo robótico y mecanizado, el cual está dotado con una mascarilla que básicamente es un efecto del personaje para tener una voz dramática. Por su parte, Bane, uno de los villanos en Batman, también tiene problemas de respiración y por eso se vale de una especie de tapabocas'.
A continuación, una compilación de personajes ficticios que se anticiparon al uso de tapabocas.