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Por *José Cantillo Ferrer

La incertidumbre generada por la situación actual ha sacudido distintos sectores de la industria de la moda en todo el mundo y ha dejado al descubierto sus falencias, por lo cual se ha visto forzada a buscar alternativas que permitan un ajuste en el desarrollo de sus procesos, que van desde la producción de las colecciones, hasta la venta al consumidor final.

Recientemente, un grupo encabezado por el creativo belga Dries Van Noten y conformado por otros diseñadores independientes, directores ejecutivos y expertos en retail, han planteado mediante un escrito una serie de soluciones y cambios disruptivos a un modelo de negocio que consideran 'obsoleto' e 'insostenible'.

Algunas de estas propuestas incluyen un restablecimiento del calendario de la moda que permita presentar tanto las colecciones masculinas como las femeninas en una misma fecha, justo antes de que las prendas estén disponibles en tiendas, en lugar de hacerlo con seis meses de anticipación como se lleva a cabo en la actualidad.

De ser así, las colecciones de primavera / verano pasarían de presentarse en septiembre como es habitual, a hacerlo en enero y febrero, mientras que las de otoño / invierno lo harían en junio.

Según afirman, esta medida mejoraría los procesos de compraventa, agilizaría los tiempos de entrega y evitaría que las grandes cadenas de pronta moda tengan la oportunidad de copiar y quemar sus diseños con prendas elaboradas en calidades deficientes y precios de venta muy por debajo de los originales.

'Hemos acordado que el entorno actual, aunque es desafiante, presenta una oportunidad para un cambio fundamental y bienvenido que simplificará nuestros negocios, haciéndolos más sostenibles ambiental y socialmente, y en última instancia, alineándolos más estrechamente con las necesidades de los clientes', aseguró el creativo belga, quien lidera la moción.

Lo cierto es que sin haberse concretado algo aún, los cambios en la industria ya empiezan a manifestarse. En los últimos días, Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana Gucci, anunció a través de la cuenta de Instagram de la marca que abandonarían el calendario oficial de la moda, y que por el contrario, presentarían solo dos desfiles anuales mediante 'capítulos irregulares, alegres y absolutamente libres que serán escritos, difuminando las normas y los géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas comunicativas'.

Otras casas como Armani, Saint Laurent y Valentino también han comenzado sus transiciones. Pierpaolo Piccioli, director creativo de esta última, ha dicho que su colección de alta costura será presentada bajo un formato inédito.