La moda es una de las industrias que ha ‘‘emigrado’’ a la virtualidad. Hoy día es más notorio ver cómo los diseñadores innovan con las distintas herramientas que brindan las redes sociales: Instagram TV, Facebook Live, Zoom, entre otras.
Las modelos, por su parte, deslumbran no solo por su vestuario y maquillaje, sino por las tomas que enfocan su pasarela y que detallan los elementos diferenciadores de las prendas que lucen.
Una de las diseñadoras que ha aprovechado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio es Alitza García, quien tiene a la tecnología como su mejor aliado. Prueba de ello es que este viernes lanzó su colección Primavera/ Verano 2020 a través de una puesta de escena virtual.
Explica que en esta colección presenta una fusión entre la rebeldía y la ligereza, ‘‘dos cosas que pueden parecer contrarias’’, pero que hiló para crear diversas prendas. ‘‘Tomamos aires del movimiento punk que suscitó a mediados de los años 70 y que se caracterizó por usar la vestimenta como un manifiesto para revelarse en contra del sistema y mostrar su descontento a través de las prendas, de ahí vienen nuestros estampados de cuadros amarillos, morados y fucsias’’.
En estas prendas también figura el cuero, que fue incluido en una textura gamusada, y los remaches convertidos en cristales y plumas. ‘‘Hay faldas desflecadas, chaquetas con la espalda descubierta y botas con taches. Toda la colección es un manifiesto de rebeldía desde una estética elegante y moderna’’.
Puesta en escena. La producción tiene una duración de cinco minutos y fue lanzado en YouTube y en su página web oficial. Alitza cuenta que la idea de optar por esta opción surgió aproximadamente hace dos semanas y que el primer paso fue tomar medidas de salubridad, teniendo en cuenta la propagación del nuevo coronavirus.
De esta manera, el equipo de Alitza García puso todas las condiciones y reglas para evitar el contacto entre sus modelos. ‘‘Queríamos una puesta en escena más que un desfile tradicional, las reuniones se hicieron por videoconferencias y llamadas de grupo. Si la crisis no nos hubiera obligado a hacerlo de esa forma, jamás nos habríamos dado cuenta de que se podía lograr’’.
Cuenta que, al equipo, que fue reducido, les tomaron la temperatura y les entregaron tapabocas y alcohol. ‘‘Mantuvimos la distancia y las modelos tenían sus implementos para el maquillaje divididos. Todo fue muy estricto y difícil, pero lo pudimos hacer. Pienso que debemos acostumbrarnos’’.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta la cuarentena actual, la diseñadora está preparando su tienda en línea para poder vender en cualquier parte del mundo sin ninguna limitación. ‘‘Antes una tienda física era la prioridad, ahora lo es la digital y estamos trabajando muy duro para eso. Todo esto nos va enseñado que hay otras alternativas, que hay otras formas de hacer nuestro trabajo’’.