Compartir:

Edward Martínez lleva más de 30 años visitando diferentes lugares de Barranquilla y el país cada fin de semana llevando sonrisas y entretenimiento a las familias. Hoy son esas personas las que lo visitan en su casa gracias a la señal de internet. En el garaje tiene acomodado un espacio que en un mismo día puede prestarse para un baby shower, un grado, una despedida de solteros, un evento empresarial o una piñata.

'Nosotros tenemos una especie de minicirco con malabaristas, payasos, títeres, magos, personajes de fantasía, superhéroes, luces, sonido, grupo de millo, en fin, toda la logística que se necesita para cualquier evento y que solíamos montar donde nos contrataran. Todo cambió desde el 13 de marzo, que fue el último evento presencial que tuvimos', cuenta el creador de Pingüino’s Show Recreación y Producción.

Edward recuerda que el 26 de marzo fue su primer evento virtual. Este 'surgió porque' los 'clientes tenían todo organizado' y él les propuso la idea de 'hacer algo diferente'.

Ante esta situación, cuenta que al principio se encontró con gente muy reacia al tema porque pensaban que al no ser un evento de interacción física no iba a tener el mismo efecto. Con el fin de hacer la propuesta más llamativa decidió ambientar un espacio en su casa con una escenografía que por estos días decora de acuerdo con la ocasión.

Zoom es la aplicación por la cual se realizan estos agasajos que tienen una duración aproximada de 60 minutos (que divide en dos sesiones), en donde cada uno de los invitados se conecta de manera segura y puede disfrutar de esta nueva experiencia desde la comodidad de su hogar. Por otro lado, el animador cuenta que en los últimos meses ha tenido la oportunidad de participar en eventos de hasta 700 personas con colegios y empresas. En esos casos, Instagram es el lugar donde se dan cita.

A pesar de que ha podido adaptarse a las nuevas condiciones de vida social, es consciente de que muchas personas no están pasando por un buen momento en la cuarentena y por ello en todo este tiempo ha realizado tres eventos gratuitos en su perfil de Instagram para que todo el que quiera pueda pasar un buen rato, apoyado por diferentes patrocinadores, a los cuales les hace mención en cada jornada. Estos fueron los días del niño, de la madre y recientemente el del padre.

'La risa es gratis', dice Edward considerando que su empresa se encarga de llevar alegría de manera virtual por estos días; sin embargo, revela que le ha tocado reducir su nómina para poder subsistir en estos tiempos.

'Estamos trabajando con solo el 30% de nuestro personal. Lamentablemente, me tocó negociar con los demás porque la verdad es que con el flujo de caja que se está manejando ahora no podía sostenerlos. A los que están se les paga por evento. La idea es que rotemos el personal para que todos puedan tener un ingreso', expresa.

Entrando en detalle señala que 'las actividades se han reducido casi en un 50% y las tarifas en un 60% para poder seguir realizando estos eventos privados que son pagos'.

El experto en entretenimiento dice también que ha venido conversando con varios colegas en los últimos días y entre todos han decidido realizar alianzas, por ejemplo, con salones de eventos. Algunos de estos lugares han encontrado una nueva manera de operar ofreciendo su menú a domicilio, entonces, mientras ellos se encargan de que todos los invitados del evento tengan la comida lista a la misma hora en la puerta de su casa, Pingüino’s Show se encarga del entretenimiento durante una hora. Al final de cada función, la empresa deja a la audiencia con mensajes de unión familiar, respeto, valores, cariño hacia el prójimo e invita a los adultos a estar más pendientes de los hijos.

Edward Martínez dice que no ha sido fácil, pero no se desanima gracias a las enseñanzas de sus padres, quienes le decían: 'Nunca vayas a perder el sentido del humor por más problemas que tengas'. Además, es consciente de que el pilar de su oficio es transmitir alegría y que eso tiene que reflejarse en cada jornada.