Cuando empezó la cuarentena, el 25 de marzo, la vida de Miguel* se centró en una espiral de incertidumbre.
Ante las múltiples versiones de lo que sucedería con la pandemia en Colombia y el mundo por parte de autoridades de salud, Gobierno y Organización Mundial de la Salud, este hombre de 32 años decidió buscar respuestas a sus interrogantes en el plano esotérico.
Su primera consulta fue a principios de abril. En esa tirada del tarot de los arcanos, como se le conoce a algunas de estas prácticas, preguntó por lo que pasaría con su trabajo, si lo llamarían de nuevo y si efectivamente tendría que posponer todo lo que tenía planificado para el 2020.
Miguel tenía entre sus planes casarse a principios de diciembre y quería tener la certeza de que para esa época la pandemia ya no estuviera entre nosotros para poder contraer nupcias con su prometida.
'Esta situación le ha dado la vuelta a todo. Con tanta noticia uno ya no sabe ni qué hacer, yo por mi parte busqué la asesoría de un vidente para saber cómo actuar y que será de mi futuro', confiesa.
Le dijeron que debía prepararse en lo personal y espiritual durante toda esta temporada, que era una época de cambios y después de esta tormenta vendría la calma con un gran número de modificaciones para su vida.
Se sintió tranquilo con lo que le dijeron, pero admite que pese a lo que le refirieron en la consulta todavía sigue latente el miedo de contagiarse con el virus. Aunque se considera una persona sana lo último que quiere es verse en una clínica usando un respirador artificial.
'No es que sea un hombre de poca fe sino que, como dice la biblia, nadie sabe el día ni la hora, entonces uno acude a estas ayuditas como para tener un panorama de lo que le podría pasar según como vayan las cosas'.
Desde ese entonces ha consultado otras dos líneas. En una le dijeron que debía ser paciente y que sus planes se iban a dar después de pasada la emergencia sanitaria, en la otra le recomendaron suspender todo lo que tenía en mente hasta que el panorama fuese más claro. Según la tercera tirada, este no era el momento de ejecutar nada sino de refugiarse mientras baja la marea.
Así como Miguel, son muchas las personas que se preguntan ¿Qué pasará con su futuro? ¿Cuánto tiempo durará la pandemia? ¿Cuándo encontrarán una vacuna efectiva? ¿Qué sucederá con sus finanzas? Entre otras cosas.
Daniela*, una trabajadora de call center de líneas astrológicas afirma que desde la pandemia las llamadas que recibe se han duplicado, según ella aumentaron en un 100% teniendo en cuenta el flujo que recibía antes de la aparición en Colombia del nuevo coronavirus.
'Desde que inició la pandemia toda esa necesidad de la gente de saber qué es lo que va a pasar o qué viene en los próximos días ha motivado más a recurrir a este tipo de ayudas astrológicas y místicas para resolver sus dudas', explica.
Según la fuente, en redes sociales también ha aumentado el tráfico, casi que en la misma magnitud que lo han hecho las llamadas por lo que calcula que las consultas se han duplicado desde el 25 de marzo.
El psicólogo Edgar León, experto en psicoterapia y psicoanálisis, explica que este fenómeno está relacionado con la incertidumbre y las funciones superiores cognitivas que llevan a que cuando un ser humano se haga una pregunta, dependiendo de la magnitud que esta represente, el cerebro tenga la misión de hallar una respuesta.
'Desde ahí siempre han radicado los problemas de la humanidad. Estamos en el siglo XXI, una época con grandes avances científicos y tecnológicos, pero hay una inmensa cantidad de preguntas que nos hacemos alrededor de situaciones que ya tienen respuesta a través de la ciencia, sin embargo hay un fenómeno adicional que nos seguirá acompañando por siglos y es el de la incertidumbre'.