Dicen que la historia se escribe desde la perspectiva de los vencedores. El punto de vista de los derrotados, oprimidos y dominados no reposa en los libros que narran episodios determinantes de la humanidad. No obstante, la historia nos golpea a todos en mayor o menor medida.
Para Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, la historia le pertenece a los pueblos. La construyen los saberes que transmiten los abuelos, y estos a su vez escucharon de sus bisabuelos. Así las cosas, la historia es cercana a las realidades de todos y a sus circunstancias identitarias.
'Yo siempre he querido ver una historia de Colombia que se parezca a su gente', dice a través de una entrevista telefónica este economista, que fue codirector del Banco de la República, director general de Icetex, secretario de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Cartagena y hoy dirige una de las instituciones privadas más prestigiosas de la región Caribe.
Bajo esa premisa nació Relatos, movilidad y educación, un retrato de la historia económica del país contado desde sus protagonistas, que no son más que personas del común que con sus vivencias construyeron una nación.
El pasado jueves se realizó el lanzamiento del libro a través de YouTube. La obra fue concebida como resultado de la visión metodológica de la cátedra de Historia Económica de Uninorte, donde hablar de historia era hablar desde la voz de la gente. Nueve estudiantes escribieron la vida de sus familias en diferentes generaciones y su comunión con el territorio, dándole la vuelta a ese viejo adagio que plantea una visión hegemónica de la historia, pues esta la construyen todos los que la viven.