Compartir:

Este 6 de agosto, hace exactamente 40 años, 22 integrantes de la afamada Fania All Stars, pisaron por primera vez suelo costeño. Lo hicieron en el concierto denominado ‘El Espectáculo más grande del mundo’ que se cumplió en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

Junto a ellos actuaron como ‘teloneros’ la orquesta de Pacho Galán con Alí Pérez y El Conjunto Clásico que tenía en sus filas a Tito Nieves, Raymond Castro y Ramón Rodríguez. Era miércoles, pleno ombligo de la semana, pero eso no fue impedimento para que las gradas se llenaran, tanto estudiantes como trabajadores armaron su plan con tiempo y le cumplieron la cita a la que ha sido considerada como la orquesta más exitosa de la salsa.

La promotora de espectáculos Ravis, encargada de la realización del evento, habilitó cuatro localidades: Sol, cuya boleta costaba $250, Sombra $450, Platea $600 y Palco $800. Todas lucieron repletas, dejándole grandes utilidades al capitán Rafael Visbal Rosales, empresario del evento.

Según registró EL HERALDO, fue un acontecimiento que paralizó a La Arenosa. La Fania llegó en momentos en que el movimiento musical afroantillano se encontraba en la cúspide, y la orquesta agrupaba a los músicos y vocalistas más destacados e idolatrados del género.

Los planetas se alinearon con dirección a Barranquilla y permitieron que todas las estrellas salseras pudieran ser contempladas en vivo aquel 6 de agosto de 1980.

Según los registros de la época 15 mil personas entraron pagando boletas promedio de 500 pesos, por lo que se calcula que el recaudo supero los seis millones de pesos, es decir, el doble del costo del espectáculo. Para tener una idea de lo que representó eso, el salario mínimo en ese año era de $4.500.