Compartir:

La pandemia del coronavirus obligó a modificar hasta la manera de celebrar nuestras fiestas culturales. El primer gran evento de este tipo en nuestra costa Caribe que se adapta a la nueva realidad es el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año será virtual.

La edición 53 de la fiesta más grande de acordeones en el mundo, que debía celebrarse el pasado abril, ahora se vivirá por redes sociales entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre próximo, tal como lo había revelado en exclusiva EL HERALDO.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar se tomó la decisión de llevar a cabo el certamen folclórico guardando los más rigurosos protocolos de bioseguridad.

'Con el Ministerio de Cultura acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por las redes sociales @fesvallenato'.

De esta manera, se busca proteger a la población más joven, por lo que quedan suspendidas las competencias de Acordeón y Piqueria Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeonera Menor. 'Los desfiles de piloneras, willys parranderos y el concurso de pintura infantil tampoco se realizarán este año', precisó Molina.

Este medio conoció que los protocolos de bioseguridad ya cuentan con el aval de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, quienes hicieron un análisis detallado de las medidas de protección con que deberán contar concursantes, jurados, técnicos y personal de logística.