Compartir:

Los tiempos han cambiado y la forma de evangelizar de la iglesia católica también. El papa Francisco les ha dicho a los jóvenes que 'hagan lío' y ha propuesto una iglesia que debe salir de los templos y en conversión misionera, mensajes que renueva cada año.

Ambas invitaciones han sido más que acogidas por un grupo de nueve sacerdotes que durante la pandemia decidió fortalecer su presencia en redes sociales bajo el nombre Los curas locos, una iniciativa que muchos han aplaudido y otros han cuestionado por su manera de evangelizar que va más acorde a los tiempos modernos en los que las redes sociales juegan un papel importante en la vida de todas las personas sin importar su raza, religión, sexo, género o nacionalidad.

El sacerdote español Sergio Codera manifiesta que la clave de tener una presencia digital es conectar con las personas y que para lograrlo tienen que hablar su lenguaje 'porque si se sube un video con un sermón de una hora la gente no dura viéndolo ni un minuto y medio'. Agrega que después de conectar y entablar una amistad con cierta confianza 'podemos hablar de Dios y de lo que se quiera', pero que ese primer paso es fundamental. Además, hay que entender que 'todos somos iguales y hablamos un mismo lenguaje'.

Al padre Sergio en este grupo lo acompañan, de Colombia los padres José Varela y John Hebert Rojas; de México, ‘Monti’, ‘Javi’ y ‘Borré’; ‘Jota’, de Chile; Jorge Reinaudo, de Argentina; y Edward Gilbert, de República Dominicana.

En una conversación con EL HERALDO vía Zoom, seis de ellos hablaron cándidamente y con el sentido del humor que los caracteriza sobre Los curas locos, los mensajes que han recibido durante estos meses, lo que dicen sus ‘haters’ o detractores, lo que opina el Papa Francisco sobre su manera de evangelizar y la importancia de hacer presencia en la virtualidad.

EL ORIGEN. Sobre cómo se conocieron, el padre Varela reconoce que fue gracias a que 'el continente digital conlleva a la interacción, a compartir y a darse cuenta de lo que el otro hermano está haciendo' y se han brindado mucho apoyo entre ellos.

En un principio hacían parte de un gran grupo de evangelizadores digitales, pero luego ellos nueve decidieron crear un grupo en WhatsApp, pues se dieron cuenta de que cada uno tenía un talento y algo especial que aportar, y que a pesar de estar geográficamente separados tienen mucha cercanía y empatía entre ellos, lo cual ha fortalecido el sentido de la hermandad.

Su nombre de Los curas locos, más allá de una patología mental, está inspirado en que están 'locos por cristo'.

'Hay una realidad y es que a los santos y al mismo Jesús los han tildado de locos por la alegría supra racional que muchas personas no comprenden. Esto porque hacían cosas no comunes al pensar y al querer de la gente', expone el padre John Hebert Rojas. 'Cuando se sigue lo que Dios nos propone es una locura para el mundo, entonces, nosotros al seguir a Cristo seguimos al que fue tildado de loco, pero un loco por el reino de Dios que fue el tema principal al llegar al mundo', agrega.

El padre ‘Monti’, desde México, explica que mientras para muchos su manera de actuar puede ser novedad, a los sacerdotes los preparan para hablar el lenguaje común y corriente de la gente.

'A los que llevan tiempo haciendo evangelización en medios de comunicación o redes sociales quizá les parezca una locura que podamos mostrarnos divirtiéndonos en Tik Tok y mostrando nuestro gusto por la música, no solo religiosa sino también la popular y comercial, el baile, el deporte, las bromas, los trucos de magia o la actuación. En los seminarios, en mi caso el diocesano, desde siempre se ha formado a los sacerdotes en estos lenguajes para participar en la cultura y se me hace curioso que a muchos les parezca una locura que nosotros estemos haciendo esto ahora'.

TIK TOK. A mediados de julio el nombre de Los curas locos daba de qué hablar a raíz de un video publicado en Tik Tok en el que utilizaron la canción de Bad Bunny ‘Y si veo a tu mamá’ a la que le cambiaron la letra cantando que eran 'curas misioneros de alegría y de amor' y 'si tú me hablas mal, yo te voy a bendecir', mientras lucían gorras, gafas de sol y pelucas de colores al mejor estilo de los reguetoneros de moda.

Además de ese, publicaron otro video en Tik Tok llamado ‘Solterosky (no por feosky’) en el que decían que eran 'felices y sin suegra'.

'En el video de ‘Soltrosky’ no solo bailamos sino que también ese nos permitió mostrar y argumentar el sentido de nuestro celibato. Por los comentarios pudimos ver que fue muy curioso para la gente poder entrar un poco en toda esta dinámica con el toque de humor que nos caracteriza', revela el padre ‘Jota’ desde Chile, quien agradece por todos los comentarios y que se da por bien servido al leer aquellos en los que le dicen que les sacó una carcajada 'porque una sonrisa' le habla 'mucho de Dios' y lo 'llena de alegría'.

Estos videos y todo lo que cada uno comparte desde su perfil se puede encontrar en Tik Tok bajo la etiqueta #curaslocos.