En Sabor Barranquilla EnCasa hablaron las académicas Ashley Rose Young, Nia-Raquelle Smith y Eloisa Berman.
El escritor de viajes Lafcadio Hearn reconoció en 1877 que Nueva Orleans 'no se parece a ninguna otra ciudad sobre la faz de la tierra, sin embargo, recuerda en vagos recuerdos a cien ciudades', por ello su conexión con el Caribe 'es clara' y esto lo ha resaltado la historiadora Ashley Rose Young del Museo de Historia Natural del Smithsonian. Washington D.C. en su charla en Sabor Barranquilla EnCasa.
Esta experta ha descrito como un conjunto de platos de Nueva Orleans hacen parte del canon de la cocina criolla, incluido el gumbo y el jambalaya, ambos fuertemente moldeados por las tradiciones culinarias de África Occidental y el Caribe.
Los africanos trajeron sus técnicas de cocina y con ellas se crearon platos como el jambalaya, se adobaron los frijoles rojos, los cangrejos éttoufée, recetas que han cautivado los paladares de los habitantes de Nueva Orleans y los turistas por igual por generaciones', dijo Young.
Sin embargo, algunos académicos no encuentran estas conexiones del Caribe con Nueva Orleans.
'Es muy interesante porque no reconocen a New Orleans en el marco del Caribe y muchos académicos han rechazado mis investigaciones y no reconocen el lugar de esta ciudad en el Caribe cuando la relación sí existe', advirtió la historiadora.
Como ejemplos de esa gastronomía que une, como dice la canción de Carlos Vives a Nueva Orleans con Barranquilla, están los fritos y los sofritos muy ligados a la tradición culinaria.
'Los fritos en el Caribe son muy populares en Caribe y en Nueva Orleans también, así como en Jamaica', destacó la experta.
Enlazó en estas similitudes gastronómicas a Cuba con la cocina del sur de los Estados Unidos.
'Los fríjoles rojos y el arroz son muy populares en Nueva Orleans, al igual que en Cuba, el arroz blanco los fríjoles negros son una conexión única', explicó la autora.
Por su parte, Eloisa Berman detalló como ciertos cereales imprescindibles en la gastronomía del Caribe provienen de África.
'En el Caribe la influencia de África Occidental fue definitiva con el uso de la ocra en sopas y estofados y el arroz provino de Gambia y vemos también en la importancia del arroz en Palenque'.
Recomendaron leer a la autora Jessica B. Harris quien ha sido una de las académicas que ha estudiado a profundidad estos platillos en su libro ‘Beyond Gumbo’ en el que explica las técnicas que trajeron los africanos y como quedaron arraigadas sus costumbres en los calderos y fogones del Caribe y el sur de los Estados Unidos.
'Queremos ver estas conexiones culinarias entre New Orleans en el Caribe a nivel transnacional. Y en Nueva Orleans podemos explorar una asombrosa variedad de culturas culinarias que han dado forma a la escena culinaria de la ciudad', concluyó Young.