Con lentejuelas, flores estampadas en su vestuario, sombrero carnavalero y sonrisa constante, Rafael Fontalvo movió sus hombros al ritmo del éxito salsero El ausente. Su presentación de baile con la canción de Isaac Villanueva y que inmortalizó la voz del Joe Arroyo, fue la antesala para el Festival Nacional de Humor Sordo que hoy llegó a su 7° aniversario.
Fontalvo, docente de artes y bailarín barranquillero, se destaca por su talento tras haber conquistado decenas de escenarios haciendo sus presentaciones. Su pérdida auditiva no trunca su anhelo de llevar su historia por el mundo.
El artista participa de esta iniciativa desde su primera versión, y fusiona perfectamente lo que más le gusta, que es 'bailar y hacer comedia', demostrando que aún teniendo la carencia de un sentido, se pueden lograr muchas cosas. Así se refirió el intérprete Jaime Franco sobre Fontalvo.
Para el joven, el humor también es una forma de expresión con la que engancha a su público. Por ello, finalizó la jornada de hoy con un performance de comedia dentro del contexto de la situación actual que el mundo atraviesa por la Covid-19. Vestido de payaso, cómicamente relató como es nuestra 'nueva normalidad'. Se despidió bailando mapalé.
Los usuarios a un solo clic y desde la comodidad de su sofá, disfrutaron de un repertorio de chistes que alegraron a los espectadores. El en vivo alcanzó más de 1.000 visitas tan solo en su primer día de transmisión por YouTube.
Hugo Montoya, fundador del festival, comentó estar muy satisfecho ya que a esta propuesta se unieron varios intérpretes a nivel nacional e internacional que enriquecieron el espectáculo.
Señaló que el Festival de Sordos nació en 2014 'para que los sordos se unan a un espacio de sana convivencia que no tenían', por ello, cada septiembre, en el marco de la celebración del Mes Internacional de la Persona Sorda, se realiza este evento que convoca a miles de personas, y que en ediciones anteriores ha tenido mucho éxito.
La Alcaldía Distrital a través de su Secretaría de Cultura, apoya diferentes personas y colectivos que buscan exaltar las habilidades de estas personas.
Al respecto, la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández, manifestó que 'en este evento la población sorda de la ciudad demostrará sus cualidades excepcionales para el humor y cómo a través de este, dan a conocer su cotidianidad, así como sus maneras de ser, ver y entender el mundo'.
Este año, las plataformas digitales son la vitrina para exaltar a más de 150 participantes, incluidos grupos de teatro, poetas, magos y demás artistas que le dan rienda suelta a sus talentos artísticos.
Los interesados en conocer este proyecto pueden suscribirse al canal de YouTube Sordo TV Colombia para no perderse las transmisiones en vivo y de todo el contenido que circulará mañana desde 9 de la mañana.