Compartir:

En el concurso de Piqueria de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se cumplirá desde este jueves en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, sobresaldrá por su vestimenta un concursante. Se trata del llanero Yostimar Prada Balcarcel, quien se caracteriza por usar sombrero, pantalón, camisa manga larga, y alpargatas.

Este joven de 28 años, oriundo de la vereda Las Guamas, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), es el concursante que hizo el mayor recorrido para llegar a la capital cesarense. 'Me demoré 24 horas para llegar a la tierra del vallenato, salí el domingo a las seis de la tarde de mi vereda y llegué el lunes a las seis de la tarde a Valledupar. Obviamente cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, todo el viaje fue por vía terrestre, de Las Guamas hacía Paz de Ariporo, luego hasta Yopal y de ahí hasta Bosconia, la última escala hasta mi destino final', explicó el casanareño en diálogo con EL HERALDO.

‘El Coplero Guameño’, como es conocido a nivel nacional, se considera un 'eterno enamorado' de la improvisación y por eso se ha interesado en participar en los diferentes festivales nacionales e internacionales que convocan a los verseadores.

Ha sido el Rey del contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela, Virrey nacional de la Trova Paisa en 2018 y campeón de otros cuatro festivales internacionales realizados en los Llanos Orientales, los cuales convocan a copleros de Colombia y Venezuela. Sin embargo, le falta triunfar en uno de los festivales de mayor prestigio, el Vallenato.

'Vine el año pasado a participar y llegué a la semifinal. Este año tengo grandes aspiraciones a la corona, ya sé lo que es pararse frente a los grandes verseadores costeños y por eso mi preparación fue más exigente. Yo quiero demostrar que soy un repentista sin límites, capaz de triunfar haciendo coplas, trova o en la piqueria', comentó.

Sobre la manera en la que se inició en el arte del repentismo, sostiene que lo hizo en la sabana, mientras acariciaba los lomos de los caballos y realizaba algunas jornadas propias del campo.

A los 16 años, decide debutar en el Festival Llanero como coplero. Desde entonces se interesó por estudiar a fondo la copla, la trova, la décima y últimamente la piqueria.

Debido a varios amigos que le recomendaron inscribirse en el Festival Vallenato, participó el año pasado, destacándose entre 70 participantes, al punto de llegar a las semifinales. 'La diferencia entre costeños y llaneros radica fundamentalmente en su acento y en la velocidad. Yo puedo cantar en este ritmo de la música vallenata, pero mi acento llanero siempre lo mantengo, ese es mi sello. En el estilo llanero se hacen coplas, cantatas populares y octavillas; en cambio en la piqueria se hacen cuartetas reales, redondillas, pie forzado, dos con dos y manejo de temas', explicó Prada, quien labora con la Gobernación de Casanare como instructor de copla y repentismo.

Para poder emprender su viaje en búsqueda de la corona que lo acredite como el Rey de la Piqueria, ‘El Coplero Guameño’ reunió 12 patrocinadores.

Hay que recordar que este año esta franja del Festival rinde homenaje al fallecido Andrés Barros, dos veces Rey del concurso de Piqueria.