Compartir:

El Parque Los Fundadores se localiza en el tradicional barrio El Prado, en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, Colombia.

Fue construido por la Compañía Urbanizadora El Prado, fundada el 12 de marzo de 1920 por los hermanos Manuel J. y Enrique De la Rosa y los norteamericanos Karl C. y Robert Parrish.

Ubicado entre las carreras 50 y 60 y entre las calles 53 y 75, este barrio, que este año celebra su primer siglo, nació como el primer desarrollo urbano planificado del país. En su suelo se aplicaron por primera vez los principios del urbanismo moderno destinado a albergar viviendas exclusivas al estilo de las grandes urbanizaciones de los Estados Unidos.

El eje principal del diseño urbanístico de El Prado fue el Bulevar Central, hoy Parque Los Fundadores, que se iniciaba con una glorieta en la antigua calle 3A, actual calle 59.

En esta glorieta se colocó el monumento El Águila, en 1927, coronada por un obelisco (pirámide trunca), en homenaje a los héroes de la aviación en Colombia y los mártires de Bocas de Ceniza que perdieron la vida en el accidente del hidroavión Junkers 'Tolima A-16', de la SCADTA (hoy Avianca).

El accidente ocurrió el 8 de junio de 1924, cuando estaban en campaña cívica en un vuelo desde el cual se lanzarían volantes en apoyo de la canalización de Bocas de Ceniza para la desembocadura del Río Magdalena.

Pero el Junkers se precipitó a tierra en el Centro de Barranquilla. Sus seis ocupantes fallecieron. Entre ellos estaban Ernesto Cortissoz, en ese entonces miembro de la Junta Directiva de la Compañía de Bocas de Ceniza, y presidente de la SCADTA, y el piloto alemán Helmuth von Krohn.

De aquí nació el vínculo perenne de este espacio urbano con la aviación. Ernesto Cortissoz, banquero y destacado dirigente cívico de la ciudad, también dejó su nombre en la historia del barrio El Prado, al ser el primero que construyó una mansión en sus predios.

En los años 50 se trasladó el obelisco, con el águila, al Bulevar Central, espacio que tenía un diseño muy sencillo, para la importancia del histórico barrio.