Compartir:

Los organizadores de las fiestas culturales más importantes del país han anunciado que se respaldarán en la virtualidad para la realización de los eventos más destacados de su agenda. Lo anterior para estar en consonancia con la difícil situación que se vive en materia de salud pública a causa de la Covid-19.

En la última semana, desde diferentes ciudades se hicieron anuncios en relación con la forma en que se celebrarán importantes festividades que con los años han ganado muchos adeptos.

En lo que queda del calendario festivo 2020, se resaltan las Fiestas de Independencia de Cartagena, cuya agenda comenzó a cumplirse desde este domingo con el Preludio desarrollado en la Localidad 1, en homenaje al pintor Enrique Grau.

Los eventos, que incluyen presentaciones de grupos folclóricos y de reconocidos artistas champeteros, se extenderán hasta el 15 de noviembre y serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cartagena.

Serán 11 actos que podrán disfrutar los cartageneros desde la comodidad de sus hogares, tal como ocurrió la noche de este sábado, en la que Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, grandes lanceros de la Independencia 2019-2020, dieron inicio a la fiesta.

De igual forma se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la champeta, de la mano de Mr. Black.

El grupo de folclor orquestado Kambalache y algunos disfraces individuales y colectivos complementaron el espectáculo.

La tradicional Feria de las Flores de Medellín, que aplazó dos meses su brote multicolor para realizarse del 1 al 8 de noviembre, también tomó el camino de la virtualidad.

'Lo que va a pasar en esta Feria de las Flores es maravilloso. Vamos a tener el Festival de la Trova, eventos nuevos, el Desfile de Silleteros que será principalmente en Santa Elena, pero las silletas van a recorrer los barrios de Medellín en una especie de carrozas, que hemos creado', explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien agregó que la programación será transmitida por redes sociales.

Entre algunas de las experiencias exitosas en cuanto a la transmisión de nuestras fiestas de manera virtual, se deben mencionar el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Nacional de Música Colombiana, ambos celebrados durante este mes.

El certamen de acordeones reportó más de un millón de personas conectadas a sus concursos; mientras que el Festival de Música fue seguido de cerca por unas 68 mil personas.