No es un secreto, los disparos han vuelto a sentirse en la zona de los Montes de María, un territorio de consolidación donde la guerra parecía ser historia. Sin embargo, durante la pandemia una serie de homicidios selectivos y varias denuncias hechas por líderes sociales de los departamentos de Bolívar y Sucre han alertado a las autoridades sobre la presencia de grupos armados ilegales en esa zona.
El ambiente es tenso, al punto que hasta sus grandes embajadores culturales ante el mundo, los Gaiteros de San Jacinto, abandonaron su terruño debido al temor que existe en las calles, fincas y veredas, por las cuales se pasean organizaciones delictivas.
'Es muy triste que vuelva la violencia a los Montes de María, en décadas pasadas eso nos afectó mucho, incluso muchos de nuestros gaiteros abandonaron su tierra; por ejemplo, yo acabo de regresarme a Bogotá, ciudad en la que estuve durante 14 años. Viví estos tres años en San Jacinto (Bolívar), pero el conflicto armado me llevó a buscar nuevos rumbos. Muchos de mis compañeros hoy tienen trabajos en Tunja, Sogamoso y Bogotá, ellos quieren volver a San Jacinto como lo hice yo, pero se han reactivado los focos de violencia y estos grupos al margen de la ley le apagan a uno la ilusión de quedarse en su tierra', lamentó Gabriel Torregrosa Romero, director musical de los Gaiteros de San Jacinto.
'Ojalá esto mejore y podamos volver, porque habíamos emprendido un proyecto con nuestra fundación en San Jacinto y la región de los Montes de María para enseñar música folclórica con la población infantil', agregó el heredero musical del maestro Gabriel Torregrosa Morales, uno de los grandes referentes de la tambora y el tambor alegre en el Caribe colombiano.
Ante este panorama, noticias como la nominación obtenida por los Gaiteros de San Jacinto en los Grammy Latinos, que se entregarán el próximo jueves 19 de noviembre, se convierten en un verdadero bálsamo para sus habitantes.