Por ser una especie de bóveda que atesora una verdadera cadena de tradición, un día como hoy, hace 17 años, la Unesco proclamó el Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Muchos siguen celebrando esta fecha y consideran un logro esta declaratoria. Sin embargo, otros sostienen que esta es una especie de advertencia sobre el peligro que podría correr la fiesta cultural más grande de Colombia si no se ejecutan planes especiales que permitan que los grupos más representativos tengan un relevo generacional y perdure en el tiempo su riqueza cultural.
La candidatura del Carnaval de Barranquilla estuvo sustentada en la diversidad de manifestaciones culturales del Caribe colombiano, en sus tradiciones de siglos que anualmente desbordan en imaginación, música, baile y alegría. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, volcaron su mirada de manera especial en nuestra fiesta.
La periodista barranquillera Lola Salcedo, por encargo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, tuvo la misión de liderar el equipo que durante 12 meses de investigación elaboró el dossier de 146 páginas que fue presentado a la Unesco para postular la candidatura del Carnaval de Barranquilla.
Ser la primera declaratoria de Patrimonio Inmaterial en el país le ha permitido a nuestro Carnaval hacer aportes significativos para la cultura y los procesos de salvaguarda de otras festividades como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que también obtuvo la misma declaratoria hace 11 años, y el Festival Vallenato hace 5.
Este 2020 la celebración se comenzó a vivir de manera virtual con los jóvenes herederos de la tradición, quienes confirman su compromiso generacional. Este viernes a las 4:00 p.m., los nuevos rostros de la fiesta participaron en una transmisión en vivo por Facebook y YouTube, en la que mostraron su pasión y responsabilidad por sostener en el tiempo el legado que reciben de sus ancestros.
EL HERALDO dialogó con varios de los participantes en este evento y también con Alcides Romero, director de Los Cumbiamberitos de Buenos Aires y Rey Momo del Carnaval 2020; y Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, quienes reflexionaron sobre la importancia del semillero, el cual consideran vital para el futuro de las carnestolendas. Según datos entregados por Carnaval de Barranquilla S.A.S., en la actualidad son 131 grupos infantiles los que enriquecen los grandes desfiles.