Compartir:

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, desde 1992 y aunque en algunas partes del mundo es el 19 de marzo, en conmemoración a San José, la importancia radica en enmarcar el cuidado de la salud mental y física de los hombres.

Por lo que se remonta 1968, la verdadera historia, cuando un periodista norteamericano escribió acerca de la supuesta falta de equilibrio en el sistema soviético debido a que, según el cronista llamado John Harris, 'se promovió con fuerza el día de la mujer pero no se hizo lo mismo con el hombre, que quedó relegado como un defecto del sistema comunista', afirma la página International Day's Men.

Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, fue quien determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva. La fecha se eligió por un motivo completamente arbitrario: el día de cumpleaños del padre del académico. Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, asegura que 'no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia'.

En la actualidad, la fecha mayormente conocida como el Mustache Day -día del bigote- o por el término Movember, pretende prevenir el cáncer de próstata, de testículos y la depresión masculina. Por lo que se invita a los hombres a que se dejen crecer el bigote, haciendo alusión a difundir el mensaje.

Por su parte, el diario británico The Independent, a través del investigador Teelucksingh asegura que 'las celebraciones por el día internacional del hombre son parte de la revolución mundial del amor. La prioridad es apoyar a los hombres que luchan por mejorar sus vidas, por curar sus corazones, por buscar soluciones a los problemas sociales, por reparar sus mentes atribuladas y por quebrar estereotipos'.