Diomedes Díaz no alcanzó a vivir plenamente la época de la revolución digital. Su muerte hace aproximadamente siete años (22 de diciembre de 2013), evitó que las nuevas generaciones no experimentaran lo que provocaban sus presentaciones en vivo, las caravanas de los ‘diomedistas’ para celebrar su cumpleaños cada 26 de mayo y también la salida al mercado de sus álbumes en LP, casete o CD.
Sin embargo, ‘El Cacique de la Junta’ sigue siendo un fenómeno que gracias a sus canciones ahora triunfa desde el más allá en el mundo digital.
El desaparecido intérprete supera en cifras hasta los Youtubers más reconocidos del país. Por ejemplo, Juan Pablo Jaramillo registra hasta el 27 de noviembre 379.176.582 vistas, mientras que el cantautor en su canal oficial cuenta con 481.570.557 de reproducciones. El guajiro supera al paisa con más de 102 millones de visitas.
EL HERALDO dialogó con los directivos de Sony Music, disquera con la que firmó el denominado ‘Papá de los pollitos’, quienes discriminaron cada una de sus cifras en este nuevo mundo. Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina, detalló que desde mayo esta compañía empezó a alimentar el canal oficial de este artista obteniendo resultados fuera de serie. 'Contemplamos que conquistaríamos un público adulto, pero nos sorprendimos gratamente con las estadísticas debido a que el grueso de los casi un millón de suscriptores tienen edades que oscilan entre los 9 y los 26 años, es una nueva audiencia integrada por los centennials y millennials'.
Otro apunte interesante lo hace Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony, quien desde 1994 fue el encargado de organizar los lanzamientos de la voz más vendedora en la historia del vallenato. Reveló que su catálogo desde que se creó YouTube (2005), hasta la fecha suma 4.5 billones de vistas (incluidos los videos lyrics y los cover audio).