Compartir:

Tuvieron que pasar 16 años para llenarse de valor y decir públicamente que fue abusada sexualmente por varios hombres en diferentes oportunidades. Su padre, cuenta, fue uno de esos abusadores. Vanessa García Rodríguez, de nacionalidad venezolana, es instructora de yoga y pilates. Hace dos años vive en Colombia y aquí se ha dedicado a crear contenido digital para sus redes sociales, convirtiéndose en instagramer y youtuber. Principalmente habla de crecimiento personal, empoderamiento femenino y espiritualidad. Con sus contenidos dice que busca motivar a mujeres y hombres que han pasado por situaciones difíciles como la que ella sufrió.

Recuerda que cuando tenía 6 años y vivía en Maracaibo le arrebataron su inocencia. Un hombre se aprovechó de que era una niña y le hizo tocamientos inapropiados en sus partes íntimas que marcaron su vida para siempre. En ese entonces, su contexto socioeconómico era complejo, pues al tener una madre soltera que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo para lograr tener una estabilidad económica que les permitiera subsistir, eran otras las personas que la cuidaban.

'Mi familia por parte de mamá es muy humilde, a todos les tocaba trabajar muy duro para poder salir adelante. Teniendo en cuenta que vivíamos en Venezuela en ese momento y éramos solamente ella y yo, a mí me tocaba esperarla siempre para que fuera a buscarme, o me tocaba quedarme sola. Ella confiaba en personas que no me veían con ojos de protección, pero bueno, no la culpo', expresó @vaneguini, como es reconocida en redes sociales.

Los abusos sufridos fueron esporádicos y le ocurrieron en diferentes edades. A los 12 años, otro hombre abusó sexualmente de ella. En ese momento decidió no decirle a nadie, prefirió callar. A los 22 tuvo el valor de contarlo.

'Decidí hacerlo público, inicié contándole a mi mamá, su reacción fue de asombro, pasamos meses donde ella tuvo muchas preguntas, sentimientos difíciles y traté en lo posible de no hacerla sentir culpable, entiendo que como madre tuvo que hacer muchas cosas para sacarme adelante. Fue un proceso de las dos y todo salió muy bien, fuimos un apoyo mutuo', contó.