A través de un trino, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, anunció que no abrirán sus salas en el primer bimestre del 2021. 'Por las circunstancias, es difícil definir una fecha con tanta anticipación. Este virus es errático, y es necesario ir evaluando la situación día a día'.
Las ventas del sector del cine en nuestro país registraron un desplome del 98 por ciento entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre, periodo que abarcó el inicio de las restricciones por la pandemia, las cuales se fueron flexibilizando, pero terminaron afectando a todos los negocios asociados a los espectáculos masivos.
Según cifras del sector, recopiladas por la firma Cadbox y compartidas en Twitter por el alto ejecutivo de Cine Colombia, durante el periodo anteriormente mencionado las cajas registradoras solo marcaron el ingreso de 9.357 millones de pesos, para un desplome del 98,2 por ciento con respecto a los 537.321 millones de pesos vendidos en igual período del 2019.
Es decir, que este sector en todo el 2020 tuvo ingresos de apenas 118.709 millones de pesos, cifra que se hizo durante el primer bimestre y en la mitad de marzo, antes de iniciar las medidas de contención de la pandemia.
En Colombia, el número de películas estrenadas en 2020 fue de 109, un 71 por ciento menos que los 371 filmes proyectados en las pantallas durante 2019.