El nuevo año llegó con cambios en la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento. La ex reina del Carnaval Marcela Dávila salió de esta cartera para convertirse en directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
En su reemplazo llega la comunicadora social Diana Acosta Miranda, quien hasta hace poco permaneció como gerente encargada del canal regional Telecaribe.
La posesión oficial de la nueva líder de cultura en el Atlántico se cumplió al mediodía de este lunes, en el despacho de la gobernadora Elsa Noguera, acto que se llevó a cabo a puerta cerrada.
EL HERALDO dialogó con la nueva secretaria para conocer su visión con respecto a los retos que le esperan en el inicio de este 2021, entre ellos la realización virtual del Carnaval del Atlántico.
Acosta Miranda, quien deberá seguir respaldando los proyectos culturales y la participación de sus hacedores en medio de la pandemia, ya sabe lo que representa un cargo de esta envergadura, debido a que entre 2009 y 2011 se destacó como secretaria de Cultura de Barranquilla.
'Estoy feliz de recibir este cargo de manos de Marcela, ya venía respaldando algunos procesos muy interesantes como asesora de la gobernadora, así que estoy muy complacida. El trabajo de Marcela fue muy importante, hay que seguir trabajando por la gente del Atlántico, queremos que todos los protagonistas de la cultura se enteren de cómo capacitarse, cómo presentar un proyecto, cómo acceder a nuestro portafolio de estímulos. Hay que fortalecer los procesos, las matronas del Atlántico nos enseñaron que había capacidad de adaptación y por eso los festivales virtuales funcionaron', fueron las primeras palabras que entregó Acosta a EL HERALDO, tras el acto de posesión.
Sobre las actividades inmediatas en las que deberá enfocar sus energías y la de su equipo de trabajo está el ‘Carnaval del Atlántico para el mundo’, proyecto que inicia el 20 de enero y culmina el 15 de junio con el cumpleaños del Departamento. 'Esta pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa y a que la vida se tiene que vivir de otra manera, pero no hay que aplazarla, así que el mensaje con este Carnaval del Atlántico es que la vida no se aplaza, pero debemos preservarla, se debe seguir utilizando el tapabocas. Arrancamos este 20 de enero con la programación de nuestro Carnaval, continuamos con un proceso formativo, luego de allí tenemos unas propuestas sonoras para que los atlanticenses valoren nuestra tradición oral y culminaremos el 15 de junio con un gran encuentro cultural'.
Confirmó que los eventos del Carnaval del Atlántico se realizarán respaldados desde la virtualidad y el sistema de medios públicos de Colombia (RTVC). 'No vamos a contar con público, seremos muy responsables y estableceremos todos los protocolos de seguridad. Debemos entender que estos tapabocas que aparentemente nos quitan la posibilidad de vernos sonreír nos mantienen a salvo, así que prácticamente se convertirán en un atuendo de Carnaval'.