Compartir:

La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de Covid-19, según un experimento publicado en la revista Stem Cell Translational Medicine.

El director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi, y un equipo internacional llevaron a cabo la prueba clínica autorizada en abril pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El artículo describe las conclusiones de la prueba aleatoria con 24 pacientes internados con la Covid-19 en el Hospital Jackson Memorial.

Cada paciente recibió dos infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical (UC-MSC, en inglés), o de un placebo, administradas con varios días de diferencia. Ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibió el tratamiento y a quién se le administró el placebo.

Un mes más tarde, el 100% de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42% en el grupo de control, y los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.