Compartir:

La fiesta más importante del sur de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño, inició su calendario oficial el pasado 2 de enero con un homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de los pastusos, en el que también estuvieron presentes la reina del Carnaval, Lina Delgado, y Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval y artesano de la fiesta.

Esta celebración, que se realiza de manera virtual por la pandemia, es resultado de un 'grito al unísono' de todos los artistas y cultores que la hacen posible, maestros y maestras que, como manifestó a EL HERALDO Lorena Burbano, directora de comunicaciones de la mencionada entidad, 'han decido hacer un proceso conjunto, integrado, en una unión de voluntades'.

'Sin la voluntad de los artistas y sin el compromisos de ellos esto no se hubiera llevado a cabo', resaltó por su parte Jaramillo, quien recordó que la festividad se realiza por estos días bajo la lluvia.

El evento, que en su edición pasada congregó a cerca de 1 millón de visitantes, dispuso una agenda variada tanto para su precarnaval (del 28 al 31 de diciembre) como para sus días de fiesta oficiales (del 2 al 7 de enero).

Para ello desarrolló múltiples recursos alternativos como gafas 3D que fueron dadas en concurso para brindar una experiencia inmersiva, juegos interactivos, una playlist con los 'Carnavalazos Bailables del 2021' y transmisiones por Telepacífico, los canales regionales, RCN internacional y el Sistema de Medios Públicos RTVC.

Alrededor de 2.500 artistas del Carnaval dan muestra de su creatividad desde la danza, la música, el baile y las obras que este año se trasladaron de las calles de la ciudad a la Concha Acústica Agustín Agualongo, desde donde se realizan las transmisiones para los canales virtuales, televisivos y emisoras.