Compartir:

La llegada de las vacunas abre un nuevo capítulo sobre la pandemia en Colombia. La comunidad científica ahora se ve enfrentada al ‘virus’ de la desinformación y ha tenido que salir al paso para desmentir las falsedades en torno a las fórmulas contra la Covid-19.

Cabe recordar que son precisamente las vacunas las que han ayudado a la humanidad a prevenir y controlar enfermedades infecciosas y contagiosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las vacunas se previenen entre 2 y 3 millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubéola, tétano y la polio.

El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán coincide en que gracias a la vacunación se han salvado millones de vidas en todo el planeta.

'Esto no es un logro reciente. Muchas mujeres y hombres desde hace varios años se han esforzado en su desarrollo para acabar y/o mitigar enfermedades infecciosas', puntualiza.

Estupiñán es consciente de que desde que se dio a conocer que la comunidad científica se esforzaba en crear una fórmula para controlar el SARS-CoV-2 se han elaborado un montón de teorías conspirativas 'que no tienen ningún fundamento, ni evidencia científica'.

'Algunas personas han construido teorías conspirativas en torno a la vacunación, esto sucede porque tienen dudas frente a un tema que no conocen muy bien. Decir que las vacunas tienen chips es inverosímil. La gente debe entender que las vacunas constan de un componente principal que está acompañado de azúcares, sales y lípidos', explica.

No cambian su ADN

El experto indica que la evidencia actual ha demostrado que la vacunación puede ayudar a prevenir los síntomas (incluso los graves) de la Covid-19.

El hecho de que algunas de las vacunas estén elaboradas con ARN mensajero no quiere decir que usted va a sufrir de algún tipo de mutación en su organismo.

'Que estén hechas de ARN mensajero no significa que cambian el genoma humano. El ARN mensajero no interactúa ni se integra en el ADN humano, tampoco existen evidencias de algún coronavirus en el genoma humano. Cabe destacar que el componente de la vacuna tiene una degradación rápida', aclara el galeno.