Una aplicación conocida como MeowTalk es capaz de traducir el maullido de los gatos.
Un ingeniero retirado de Amazon fue el encargado de diseñar la aplicación. Se trata de Javier Sánchez, quien lleva más de una década dedicado a trabajar en el campo de los dispositivos de reconocimiento de voz.
De acuerdo con Sánchez, la aplicación tiene la capacidad de entender nueve intenciones en los maullidos de los gatos entre las que se encuentran pedir agua, solicitar comida, jugar e informar cuando no se siente bien.
'Cada gato tiene su propio maullido distinto para ‘comida’ o ‘déjame salir’. Esto no es necesariamente un lenguaje, ya que los gatos no comparten los mismos maullidos para comunicar lo mismo, pero podemos usar el aprendizaje automático para interpretar los sonidos que hace un solo gato', explica el creador de la aplicación.
Según explica Sánchez, el verdadero punto de inflexión de esta aplicación radica en su capacidad para hacer uso de la inteligencia artificial y los comentarios de quienes la utilizan, para interpretar los maullidos de cada animal en particular.
La aplicación, que ya está disponible en Google y Apple, ya ha sido descargada por varios usuarios, algunos de ellos han encontrado algunas anomalías como bloqueos en los procesos de reconocimiento, a lo que Sánchez explicó que ya se encuentran trabajando en resolver los inconvenientes para ofrecerles a los usuarios la mejor experiencia.
Cabe recordar que esta no es la versión definitiva de la aplicación basada en la inteligencia artificial.