Esterilizar a las mascotas, según los expertos, puede traer beneficios para su salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de su animal de compañía.
Además, este procedimiento ayuda a controlar la reproducción indiscriminada y el abandono de animales por causa de camadas no deseadas.
El médico veterinario Fernando Gamba explica que con la esterilización se pueden prevenir enfermedades y tumores testiculares, en el caso de los machos, y mamarios y uterinos en el caso de las hembras.
Entre las dificultades que pueden presentar las hembras se encuentran la torsión uterina, la hiperplasia vaginal y enfermedades uterinas virales o embarazos psicológicos.
En el caso de los machos se pueden prevenir patologías relacionadas con los andrógenos, enfermedades prostáticas, adenomas, hernias perianales, anormalidades congénitas, alteraciones testiculares y neoplasias escrotales.
En qué consiste
En el caso de los machos se trata de una operación en la que hay que extirpar ambos testículos. En las hembras implica extirparles el útero y los ovarios o sólo los ovarios.
Según el especialista, cuando se esteriliza a una hembra antes de presentar su primer periodo de celo se reduce a menos de un 1% la posibilidad de manifestar un cáncer de mama. En el caso de las que son esterilizadas después de su segundo periodo de celo, las posibilidades pueden ser del 8%.
El especialista apunta que entre más rápido se realice el procedimiento los resultados serán mejores, poniendo como ejemplo el caso de las hembras, puesto que al retirárseles el útero se previene la presencia de piómetra.