Compartir:

La escena se repite a cualquier hora, en diferentes lugares y sin discriminar estrato socioeconómico. De la incómoda situación son protagonistas las mascotas, pero los responsables directos son sus dueños.

La problemática de las heces fecales que dejan las mascotas y no son recogidas por sus dueños se sigue presentando en Barranquilla. En un recorrido realizado por diferentes parques de la ciudad, EL HERALDO pudo comprobar que es común encontrarse con excremento de animales que dejan quienes aún no tienen consciencia ciudadana.

Muchos ciudadanos sacan a sus mascotas a la calle para que realicen sus necesidades y lo hacen sin llevar ningún tipo de elemento para limpiar o recoger el excremento principalmente. Sin embargo, hay un gran número de personas que cumplen con su deber y llevan bolsas o periódicos para recoger las heces.

Juan Pablo Manotas es un joven que saca todos los días en dos ocasiones a su mascota, para que realice sus necesidades en un parque ubicado en el norte de la ciudad. Él lleva consigo bolsas biodegradables en un cilindro para usarlas cuando sea necesario.

Dijo que usualmente las personas cuando no están acompañadas por otras dejan las heces de las mascotas y no las recogen, 'como nadie los está viendo entonces simplemente ignoran el hecho de que tienen que recogerlas, miran a los lados y dejan el excremento ahí. Yo llevo bolsas, agarro el excremento, amarro la bolsa y hay montones de papeleras alrededor del parque y lo tiro ahí'.

Por su parte, Jimena Arango contó que en ocasiones ha tenido la oportunidad de hacerles ver a aquellos propietarios de mascotas que dejan el excremento tirado en los parques, a lo que estos responden de forma grotesca y en ocasiones agresiva.

'He tenido la oportunidad de decirles a personas que no dejen el excremento tirado ahí, pero de verdad hay gente que es grosera, le dicen a uno que no es nuestro problema y que dejemos eso así. Es incómodo, yo pienso mucho en los niños, es un espacio donde comparten y uno debería tener mucho cuidado y consideración con los demás', expresó la mujer.

Marlene De Santoyo, miembro de una fundación y de un grupo dedicado a rescatar y cuidar animales en un parque de la ciudad, expresó que se trata de 'falta de consciencia' por parte de algunas personas, ya que, en ocasiones ha tenido la oportunidad de hacerles un llamado de atención a varias.

'Hay gente muy inconsciente. No solamente recojo lo mío, recojo lo que veo que otra gente deja porque el parque es de nosotros y debemos cuidarlo. Si veo que la gente deja ahí el excremento de sus mascotas, yo me les voy encima y les digo recojan y si no tienen bolsas yo les doy para que lo hagan', comentó Santoyo.