Compartir:

Enero es un mes que marca el inicio de nuevos proyectos. Sin embargo, durante este tiempo también hay otros que se desaniman debido a que a medida que avanza el calendario comienzan a atormentarse por algunos compromisos que quedaron pendientes.

Este lunes a nivel mundial se habla del ‘Blue Monday’, o lo que muchos conocen como el 'Día más triste del año', un término dado generalmente al tercer lunes de enero.

En 2005 por primera vez se comenzó a escuchar este término en una campaña de marketing de la agencia de viajes británica Sky Travel, que tuvo una disminución de reservas durante el 2004.

La efeméride tiene su origen en el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, que se basó en parámetros como el frío invernal, los gastos derivados de la Navidad, el fin de las fiestas, los kilos ganados, el dinero gastado y los recibos que comienzan a llegar.

Otros factores como el simple hecho de que es lunes y que las vacaciones se acabaron ponen a muchos melancólicos.

En 2021 este día se dará en medio de la pandemia, mientras muchos siguen confinados en sus casas, es por ello que los expertos en salud mental recalcan que esta es una fecha que se debe afrontar con la mejor disposición.

Para María Eugenia Sarmiento, psicóloga clínica y magíster en neuropsiquiatría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el ‘Blue Monday’ es una simple estrategia comercial que surgió sin sustentación científica, induciendo a la creencia de que un día como hoy las personas podían estar tristes. 'El profesor Arnall planteó que lo mejor para salir de un estado de tristeza era viajar. Las personas le creyeron y las agencias de viajes generaron buenos ingresos. Bien es sabido que las personas pueden experimentar tristeza por una ruptura amorosa, desempleo, por una enfermedad terminal, el fallecimiento de un ser querido o la misma situación de la Covid-19, cuyo encierro ha llevado a muchos a tener pensamientos negativos; ellos necesitan mucha atención y considero que hoy viajar no debe ser una prioridad, hay que enfocarse en la familia, dar apoyo afectivo y expresar las emociones y sentimientos a nuestros seres queridos'.

Sarmiento agrega que esta teoría se quedó sin piso, al punto que la agencia de viajes Sky Travel se fue a pique en 2010. Sin embargo, son muchas las compañías que se siguen valiendo de esta estrategia publicitaria para incrementar la venta de sus productos y servicios. 'Ellos lo que pretenden hacer creer es que la Navidad es un mes de gasto, de cenas, bebidas, regalos, compra de ropa y de ese uso inadecuado que muchos le dan a la tarjeta de crédito. Luego en enero, que es un mes de reposo, llegan las cuentas y eso desestabiliza a muchos'.