Compartir:

Tres mujeres que durante el desempeño de sus carreras profesionales han adquirido las habilidades para desenvolverse en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se unen en una nueva propuesta.

Su característica en común es que ocupan altos cargos en importantes organizaciones a nivel nacional y demuestran que su empoderamiento es un ejemplo a seguir para las demás mujeres.

En el espacio radial creado por la organización ONU Mujeres, ‘Aquí hablamos todas’, cuyo cuarto capítulo se lanzó el pasado jueves, se sintetizaron temas relevantes con referencia a la importancia de la igualdad de género en la sociedad desde el ámbito de las tecnologías.

 Fueron 44 minutos con aires de entereza en las voces de Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO; Galé Mallol, presidenta ejecutiva de AsoTIC; e Isabel Cristina De Ávila, gerente del dominio .CO y Gobernanza de Internet en MinTIC.

En este último episodio llamado ‘Mujeres, tecnología y liderazgo’ se ahondó sobre cuán importante y urgente es que más mujeres se apropien de la tecnología para avanzar hacia la igualdad de género.

'Es un impacto muy relevante para la economía de Colombia que hablemos de tecnología, pero también de equidad de género', dijo en conversación con EL HERALDO Isabel Cristina De Ávila.

A su vez, la líder expresó su preocupación por la brecha laboral entre hombres y mujeres en la industria de las TIC, por lo que 'es necesario' tomar acciones como sociedad para reducir estas diferencias.

'En la actualidad por 88 pesos que recibe una mujer, 100 pesos recibe un hombre ejerciendo esa misma labor. Básicamente la brecha salarial en este momento es aproximadamente del 12%', dijo.

De acuerdo con De Ávila, los roles y los estigmas han feminizado y masculinizado algunas ocupaciones.

'El papel que nosotras debemos desempeñar es como mentoras, es una responsabilidad social que nos obliga a las mujeres que tenemos un camino recorrido a que podamos generar líneas o estrategias de empoderamiento hacia otras mujeres para que sean más emprendedoras y dueñas de sus destinos. Queremos impulsar a las niñas y jóvenes para que estudien carreras o competencias ligadas a las TIC y puedan acceder a las oportunidades que esta industria trae no solamente en materia laboral, sino en materia de mejores salarios', afirmó la experta.

Lo anterior es un impulso a mejorar la calidad de vida de estas mismas.

En Colombia, hasta 2019 la industria TIC representaba aproximadamente el 6% del PIB (Producto Interno Bruto). Estudios comprueban que el 30% de los profesionales de este sector son mujeres. 'Tenemos todo un camino por recorrer, para igualar esa participación de mujeres que representa buenos cargos y mejor calidad de vida', puntualizó la directora del dominio .CO.