Compartir:

La agenda del Carnaval del Atlántico 2021 inicia este miércoles con el Ceremonial de la Muerte en Soledad. Se trata de un evento que tiene sus raíces en la etapa colonial cuando los frailes capuchinos llegaron a este municipio para evangelizar a la población.

Uno de sus objetivos era enseñarles a las personas a que no vieran la muerte como una fatalidad, sino como un camino hacia la vida eterna.

Según datos históricos se realizó entre 1771 a 1970, y fue retomado hace 23 años, mostrando una lucha intensa por las calles entre la vida y la muerte, en la que la primera se alza como vencedora. Un dato importante es que este acto de origen religioso se  realizaba para espantar algunas pestes, y este año en medio de la pandemia que vivimos cobra un significado especial.

Así lo afirmó el investigador e historiador cultural Fernando Ferrer, organizador del evento, quien manifestó que 'con nuestro ceremonial queremos darle muerte al coronavirus, estamos mandando un mensaje a la comunidad para que no salgan de casa y sigan implementando las medidas de bioseguridad. Tradicionalmente en nuestro evento las muertes usan máscaras o maquillajes, pero este año se reinventaron y solo se maquillaron hasta arriba de la boca y con la ayuda de los artesanos crearon tapabocas con una sonrisa. Por eso nuestro slogan este año es ‘Ceremonial de la Muerte, rindiendo culto a la vida’'.

El desfile que recorría algunos barrios soledeños se convirtió en una puesta escénica que será transmitida desde las 7:00 p. m. por la página web de EL HERALDO, Señal Colombia y el Facebook de la Gobernación del Atlántico.

La transformación de este acto requirió cuatro meses de trabajo en los que el principal objetivo fue mantener su esencia. Los bailarines se convirtieron en actores y el Instituto Simón Bolívar fue escogido como el escenario para que más de 80 artistas interactuaran en los distintos ensayos. Parejas de bailadores como la danza de las ánimas del Grupo Reminiscencia, los garabatos de Ligiola Vásquez y Ángel Albarino y la danza de muerte de John Escorcia complementan la novedosa propuesta.

Este año, al no haber reina del Carnaval de Soledad, la encargada de encarnar este papel fue la joven María Alejandra Ferrer Julio, quien actúa en nombre de la vida.

Detrás de cámaras el personal sobrepasó las 100 personas, entre ellos grupos folclóricos que interpretaron la música en vivo, maquilladores y utileros. 'Es una experiencia muy distinta a todo lo que habíamos hecho, esta es una producción casi que cinematográfica porque también se entrevistaron a portadores del ceremonial, maquilladores, bailarines, directores de grupos de danza', explicó Ferrer.