Pedro Luis Bonilla Cuello dice que siempre ha mirado el cielo intentando buscar respuestas a cuestionamientos de toda índole. Al igual que Carl Sagan, o parafraseándolo, se dice con frecuencia: 'Sé que en algún otro cielo hay seres con vida buscando las mismas respuestas que yo'.
Este barranquillero que ha vivido toda su vida en el municipio de Galapa, Atlántico, tiene 18 años de edad que le han bastado para alimentar y ver los frutos de su amor por los números y contar historias, dos campos de estudio y de la imaginación que para él hacen parte de una misma inquietud: la de cuestionarse permanentemente lo que ve y aprende cada día.
'Conozco a Pedro hace un año y desde el primer día fue un estudiante destacado tanto por la participación como por la forma como se expresa. Él envuelve y llama la atención de quienes lo escuchan', dice su profesor Jonathan Cervantes-Barraza, quien imparte la clase de Didácticas de las Matemáticas en la Universidad del Atlántico.
Bonilla Cuello es estudiante de V semestre de Matemáticas de la UA y ha participado en concursos nacionales e internacionales de cuentería.
El pasado 14 de enero fue aceptado para el International Air and Space Program Aexa de la NASA, en el que fue elegido junto con otros 59 estudiantes de Latinoamérica entre 4.000 participantes.
Según contó a EL HERALDO, el proceso de admisión tuvo varias fases. 'Primero lanzaron una preselección para elegir a 4 mil en todo el mundo. Eso fue en octubre del año pasado. En dicho grupo yo quedé en primer lugar y eligieron 60 para la segunda fase, quienes debían presentar una investigación. Fue un proceso largo, ahorita el 12 de enero hicieron la entrevista psicológica. Tengo entendido que de Colombia sólo quedé yo', dijo el joven.
Sobre su proyecto adelantó que ofrece 'una forma de facilitar la educación matemática a través de lo que se denomina educación en la nube'.
'Técnicamente es como lo que anteriormente se conocía como educarse a distancia. La gente dice que no se podía, pero la virtualidad, y evidenciando lo que han hecho las administraciones municipales y colegios, se ha visto que sí es posible'.
El barranquillero añade que 'eso de educarse de manera tradicional o igual a la educación que recibieron los abuelos y tararabuelos ya no es necesario. Existe el paradigma de que no se puede aprender a distancia. Por eso presenté el proyecto mostrando que sí es posible a través de grupos de WhatsApp, de Facebook, utilizando las redes a nuestro favor', explicó.
Bonilla Cuello, que se graduó de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa y es miembro de Cerebros, grupo de investigación de México, se encuentra en estos días a la espera de una reunión para conocer los pasos siguientes del programa que busca estimular a las futuras generaciones para que 'presenten proyectos innovadores que sirvan en beneficio de la humanidad'.
El deseo que hoy más lo motiva es 'ir a la NASA, para pulir mi conocimiento Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y contribuir a que el país llegue a ser el más educado del mundo'.