Compartir:

Con lágrimas desbordadas de sus ojos, la youtuber mexicana Nath Campos habló durante 47 minutos frente a la cámara sobre su caso como víctima de violencia de género. La creadora de contenidos tomó la valentía de denunciar lo que le pasó años atrás con el también youtuber Rix, al que señala como su victimario.

El video publicado el pasado viernes en YouTube, titulado ‘Mi historia de abuso’, alcanzó las 11 millones de visitas y desató una oleada de comentarios divididos en las redes sociales con el hashtag #EstamosContigoNath. Seguidores, amigos y personalidades se pronunciaron frente a la polémica.

En su relato narró cronológicamente cómo conoció a Rix, cuyo nombre de pila es Ricardo González, cómo era su relación de amistad antes del incidente y los detalles sobre la noche en la que salió de fiesta a una discoteca con su grupo de amigos y terminó abusada.

'Llegamos a mi edificio y recuerdo que Rix, uno de mis amigos que llegó acompañándome esa noche, se ofreció a subirme, yo no podía caminar bien, los otros amigos se fueron. Recuerdo quitarme el jumper y meterme a la cama para dormir, lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, no podía mover las piernas, no sé si estaba en shock o muy borracha. Solo sé que pasó', contó la joven.

Según afirmó Campos, al día siguiente, impotente por lo sucedido, le pidió a Rix que se fuera de su casa. Luego la joven recibió un mensaje donde este justificaba la situación de la noche anterior. 'Me dijo que estaba borracho y que era una situación en la que yo también había participado', apuntó Nath que a su vez presume que este tiene problemas con el alcohol.

En reiteradas ocasiones la joven manifestó lo vulnerable que se sentía cada vez que intentaba contar su experiencia a alguien. Confesó que no se atrevía a pedir ayuda profesional porque aquellos a quienes se abrió para contarlo, que los consideraba sus amigos, ignoraron la gravedad del asunto y le pidieron que no armara un escándalo.

En medio de su dolor lloraba frustrada y en silencio, las palabras apáticas de esas personas que la convencieron de que no era algo importante. Lo anterior la hizo darse cuenta de cómo este tipo de actos machistas están 'normalizados'. Nath oprimió a tal punto su sentimiento de repugnancia que hizo que se 'olvidara' de esa pesadilla.

Por su parte, ella intentó dejarlo atrás, pero le fue imposible. Siendo colegas y trabajando en la misma empresa, era un tormento cruzarse en cada espacio con el señalado. Aunque lo intentó, en un momento colapsó y tras varias solicitudes y otras situaciones con ella y otras chicas, Rix fue despedido.

Con el transcurso del tiempo, ese trauma la perseguía a pesar de encontrarse en una relación amorosa estable. Mucho tiempo después pudo contarle a su pareja, Simón Vargas (miembro de la agrupación colombiana Morat), todo lo que había sucedido. Aún así ese fantasma la acompañaba y decirle a su familia era lo más difícil para ella.

No fue hasta cuando en un viaje a Las Vegas, Nevada, donde Nath fue con su mamá y un incidente, 'lastimosamente' fue que tomó el valor para exteriorizar lo que había pasado y cómo se sentía.

Poco a poco encontró apoyo en sus familiares, en otras personas cercanas. Esa gallardía para poner en su lugar al acusado la llevó a tocar las puertas en la Fiscalía General de la Justicia de México para presentar su denuncia formal.

Un gran respiro significó para ella hacer pública esta situación. Se siente 'orgullosa' porque pudo salir de ese terreno pantanoso en el que por fin ahogó su miedo tras varios años.

Defensa del acusado

Luego de conocer el señalamiento, Rix dio su versión de los hechos en sus historias de Instagram sobre lo ocurrido aquella noche.

El youtuber en su defensa dijo: 'Quiero decirles cómo pasó. Fuimos a un antro un grupo de amigos, tomamos y en algún momento nos fuimos a su departamento. En la mañana, ni ella ni yo sabíamos qué había pasado exactamente, después de eso la relación cambió mucho, pero nos llevábamos bien, hasta que en un viaje en Las Vegas le dije algo en estado de ebriedad y a partir de ahí me dejó de hablar', aseguró.

González aclaró que está dispuesto a enfrentar las consecuencias sociales y judiciales que esta acusación le traerá.

El hecho ha despertado otros casos donde se les acusa otros personajes públicos por diferentes conductas relacionadas con la violencia de género. En Colombia, hace unos años Nicolás Arrieta, youtuber colombiano, recibió acusaciones por parte de algunas de sus exparejas sentimentales que denunciaban maltrato físico y psicológico.

En México también han habido escándalos de esta índole que han involucrado a personajes como Juan de Dios Pantoja, Luisito Comunica, Memo Aponte, Yao Cabrera, entre otros.

Llamado a la sociedad

El gran mensaje que dejó a quienes vieron su video fue a tener el suficiente amor propio como para no quedarse calladas y en ese oscuro túnel. Invitó a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género a exponer su situación. 'Si algo quiero conseguir en este video es que por favor hagan algo. Si ven que alguien hace algo así, no está bien, no importa si estás borracha o qué traigas puesto', resaltó.