Con una transmisión cargada de tradición, el sonido de los tambores y la flauta de millo, la Gobernación del Atlántico en su Ruta de la Tradición del Carnaval 2021 hizo el pasado sábado una parada en el municipio de Puerto Colombia para celebrar los 25 años del Sirenato de la Cumbia.
La fiesta en torno a las Bodas de Plata de este certamen cultural se vivió en los hogares atlanticenses, colombianos y en el exterior, en los cuales retumbó el sonido del género musical insignia de nuestro folclor. La señal que se pudo observar por la página web de EL HERALDO y las redes sociales de la Gobernación del Atlántico, demostró que a través de los años se ha logrado preservar la cumbia ancestral, la cual es considerada un verdadero tesoro.
La imagen del histórico muelle, el mar, y de parejas de cumbiamberos gozando, sirvió para transportar a los televidentes hasta este lugar ubicado en el noroccidente del Departamento. También fueron recordados sus creadores, entre ellos: Carlos Suárez, Esthercita Forero, Héctor Angulo, Julio Santiago Pacheco y Alonso Pereira.
En cuanto a la propuesta musical se escucharon canciones como Cumbia sideral, tema que poco se conoce de Esthercita Forero y que interpretó la Orquesta de Pacho Galán. La letra dice que se fue al cielo a buscar quien bailara la cumbia y lo que se formó fue un tremendo cumbión que hasta en la tierra se oyó el alboroto. 'Jupiter, Venus, Mercurio, la Osa Mayor y hasta el sol se escaparon para la rueda de cumbia'.
A lo largo del evento aparecieron varias parejas bailadoras de cumbia, hubo show de tamboreros y no pararon de aparecer los invitados, entre ellos Joche Pérez, hijo del recién fallecido Mingo Pérez, verseador insigne de la danza del Torito Ribeño. Este joven demostró que defenderá su legado tras lanzar varios versos en vivo. 'Se me entrecorta la voz al estar aquí, pero mi padre desde el cielo me manda fuerzas para seguir feliz, lo único que puedo decir es ‘¡qué viva Mingo Pérez!’', exclamó.
Posteriormente se le rindió un homenaje a la memoria de Mingo Pérez y la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta, le entregó a su hijo un decreto que exalta sus aportes.
Las sirenas engalanaron el evento. Entre las sirenas que aparecieron en escena se destacó la presencia de Tatiana Corro, Sirena de Puerto Colombia, quien ganó en 2008 el Imperialato Nacional de la Cumbia en el Banco, Magdalena. 'Haber ganado el Sirenato ya era algo inmenso para mí, pero el hecho de haber sido escogida como la mejor cumbiambera del país me dejó sin palabras. Ese año dejé en lo más alto la bandera del Atlántico y luego con mis diversas actividades logré impulsar a su majestad la cumbia'.
Desde Campo De La Cruz Vanesa Torres Guette, la primera en ganar esta competencia, hasta la soledeña Milena Vidal, ganadora del 2020, las 25 sirenas se integraron desde distintas partes para engalanar la transmisión. 'Fui y siempre seré un ejemplo para las niñas de mi municipio que se han llenado de valor para participar en el Sirenato. Me siento orgullosa de ser la embajadora hace más de 25 años de este ritmo insignia de Colombia', dijo Torres Guette.