Compartir:

La revista estadounidense Billboard, especializada en información sobre la industria musical, compartió algunas canciones afrolatinas favoritas de todos los tiempos y de la actualidad. Entre ellas figuran los clásicos La rebelión de Joe Arroyo y Cali pachanguero del Grupo Niche.

Para celebrar el Mes de la Historia Negra, la popular publicación presentó una lista top de 10 temas que celebran la herencia afrolatina.

'Hemos reunido algunas de nuestras pistas afrolatinas favoritas de todos los tiempos y de la actualidad, clásicos que no solo fueron interpretados por artistas latinos negros, sino que también celebran la cultura afrolatina', anunciaron.

La lista incluye a cuatro colombianos y también a cubanos, puertorriqueños y peruanos.

Joe Arroyo, el cantautor cartagenero al que Barranquilla acogió como hijo adoptivo, integra el listado con La rebelión, tema sobre los esclavizados que llevó al ‘Centurión de la Noche’ a indagar sobre sus raíces africanas. La letra es de Álvaro José Arroyo González y la grabó en 1985 en el álbum Musa original ( Discos Fuentes).

Este clásico fue interpretado años atrás por el barranquillero Joe Urquijo con la orquesta Alma Latina, integrada por estudiantes del Colegio Inem. Álvaro José se las entregó bajo el nombre de El mulato, y así comenzó a popularizarse. Con el pasar de los años esta canción se internacionalizó en la voz de Joe Arroyo y se convirtió en un verdadero himno salsero.

Grupo Niche con Cali pachanguero, un homenaje a la capital del Valle y su fiestera cotidianidad también fue seleccionado.

Qué lástima, de ChocQuibTown, que no es tan conocida como otros de sus temas, también fue escogida por la publicación que comenta que refleja un nuevo sonido y estética del conjunto colombiano que hace su versión con Sech de Panamá.

Herencia de Timbiquí es el otro grupo nacional que hace su aparición en el listado con Sabrás, una canción que recoge el sonido de la marimba de chonta, interpretada por el gran Kike Riascos, con tonadas del Pacífico para hacer de este tema un homenaje a la tierra que los vio nacer (Timbiquí, Cauca).