La agrupación Las Alegres Ambulancias nació en San Basilio de Palenque en 1980 como parte del Cabildo ‘Lumbalú’, que se remite a los tiempos de la colonia hace 300 años. En sus inicios los adultos mayores que la integraban se encargaban de organizar los entierros y todo lo relacionado con el culto a los muertos en Palenque.
Su instrumento principal era el 'tambor pechiche', a su vez eje comunicativo entre los asentamientos palenques de la época. Desde entonces la familia Salgado Valdés, que narra esta historia, es protagonista en San Basilio de Palenque. Para ellos el canto y los tambores son fiesta, incluso hasta en la misma muerte que en su cultura se asocia con la libertad del espíritu.
'Mucha gente no conocía de este legado cultural que tienen los Batata y hoy estamos aquí en Barranquilla, una de las ciudades más importantes que tiene la Costa. Para nosotros estar aquí es un orgullo', dijo Tomás Teherán Salgado ‘Batata’, director de la agrupación.
Con el tiempo, Batata decidió realizar algunos cambios que ayudaron a mantener la esencia de Graciela Salgado, columna vertebral de Las Alegres.
El nombre del grupo no fue la excepción, para mejorar la sonoridad pasaron de ser Las Ambulancias Alegres a convertirse en lo que el mundo conoce hoy como Las Alegres Ambulancias.