Compartir:

Dos matronas y un campesino esperan con fervor la llegada del Festival del Guandú y el bollo de yuca en Sibarco, corregimiento de Baranoa, Atlántico. Los tres están ligados a la gastronomía: las mujeres de 65 y 66 años ejecutan los platos que se ofrecen al público y el hombre de 81 cultiva el grano protagonista del evento anual que este año se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero gracias a la ruta gastronómica de la Gobernación, con ‘Sazón Atlántico’, y la Alcaldía del municipio.

Como Margarita Barrios, Violeta Bolívar y Ángel Barrios, muchos más esperan que los barranquilleros consuman sus productos.

Alrededor del festival, las terrazas de las casas de habitantes de Sibarco reciben familiares, amigos y turistas que catan la delicia del plato estrella consumido en totuma y con cuchara de palo. Es una tradición que en el 2021 llega a su tercera década de ejecución, pero que por la crisis sanitaria se realizará de manera virtual a través de Rappi y WhatsApp al número 3242495794.

El que llega a Baranoa no puede marcharse sin pisar tierra sibarqueña y probar el sancocho con su respectivo bollo e’ yuca, 'el matrimonio perfecto', según Violeta y Margarita, matronas del lugar. Ambas coinciden en que cada quien cocina de forma distinta la ‘guandulada’ pero le inyectan el mismo ingrediente: el amor.

Violeta participa desde 1991, año en el que Rosa Navarro y Latelis Escobar tuvieron la iniciativa de hacer un evento para proyectar su pueblo con productos típicos como el guandú y la yuca. En el 2016, la mujer de 66 años ganó el premio en Sabor Barranquilla con la mejor receta. Atribuye su éxito a la 'dedicación y el amor' con el que prepara el plato.