Compartir:

Hay tristeza en el mundo vallenato, ha fallecido Jorge Antonio Oñate González, una de las voces más exitosas de la música vallenata. ‘El Ruiseñor del Cesar’, denominado así por su canto fino y poderoso similar al del pájaro, era considerado uno de los exponentes más conocidos de la música vallenata junto al fallecido Diomedes Díaz y Poncho Zuleta.

A los 71 años Oñate cerró los ojos para siempre alrededor de las 12:05 a.m. de este domingo en la UCI del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Allí había sido trasladado en un avión ambulancia el pasado martes luego de que su estado de salud decayera. El vocalista había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero por síntomas ligados al coronavirus. Tras batallar por su vida durante 41 días, cayó vencido como producto de una falla multisistémica.

Un equipo médico interdisciplinario trabajó por mantener con vida al icónico personaje de nuestro folclor, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos debido a que una peritonitis complicó su condición.

Esta colosal figura oriunda del municipio de La Paz (Cesar), junto al conjunto de los Hermanos López, partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante.

Antes de 1969, el referente era el acordeonero, quien además de ejecutar el instrumento de viento también cantaba, pero con su carisma y versatilidad Oñate logró que naciera la figura del cantante en el vallenato, sentando así un gran precedente.