Compartir:

Teyrungumu Apolinar Torres Zalabata tiene 29 años, pero su voz parece la de alguien mucho menor. Vive con su esposa e hijo en Valledupar, aunque se crió junto a sus padres en Séynimin, una comunidad indígena del Cesar ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es tutor de uno de los programas del Ministerio de Educación llamado ‘Todos a Aprender’. Ahí apoya a los maestros de su asentamiento y busca metodologías para seguir enseñándoles a los niños la importancia y el cuidado de su entorno y de sus costumbres.

'Buscamos fortalecer la educación propia bilingüe intercultural que desde hace un tiempo se viene desarrollando. Hace varios años en nuestra comunidad se creó un modelo educativo propio para fortalecer los valores y principios culturales que nos identifican como arahuacos, como pueblo'.

Recalca que uno de sus mayores propósitos es que los más pequeños reciban una educación escolarizada y así tengan la oportunidad de ir a la universidad y fortalecer conocimientos propios, tal cual como él lo hizo.