Curvy o plus, indistintamente de la talla, modelan con ímpetu sobre la tarima. La confianza que emanan a cada paso refleja el amor propio de cada integrante de la iniciativa Mujeres fuera de serie, en Riohacha, La Guajira.
Visibilizar, buscar el respeto, la valoración, el aprecio y amor de las personas de corporalidad grande, es la razón de ser de este colectivo. La propuesta fue ideada por Almas diversas, grupo conformado por tres mujeres: Mariana Aguilar, Charlene Posada y Lilia Freyle.
Mujeres fuera de serie vocifera el concepto de que 'todos los cuerpos son hermosos'.
Puede interesarle: Bisutería: una vía de escape y empoderamiento de mujeres agredidas
Así lo expresa Mariana Aguilar, que relata que en su equipo de trabajo se han encontrado casos de mujeres que por su fisonomía les ha tocado vivir situaciones de discriminación o de violencia de género, doméstica e incluso personas que han atentado contra su integridad porque consideran que su aspecto físico no está dentro de los estándares de belleza impuestos por la sociedad.
'No queremos romantizar la obesidad que es una condición de salud, pero queremos retumbar con el tema de la gordofobia, que incluso se da desde el punto de vista médico'.
Por ejemplo, agregó Aguilar que ha conocido casos de mujeres con obesidad que llegan al médico y este, sin revisar a fondo, determina que todos sus problemas de salud se relacionan directamente con su peso y no siempre es así.
Como una respuesta a la pandemia, que impulsó la creación de este proyecto, desde diciembre se vienen realizando jornadas con este grupo de mujeres, que ya llegan a más de 50. Como sus organizadoras lo afirman han llevado a cabo actividades físicas como rumbaterapias, clases de pasarela y modelaje, además se promueven actividades de crecimiento personal para reforzar la confianza en ellas mismas.
Según Aguilar, la moda ha sido uno de las industrias que ha 'dejado de lado' a esta población, aunque en los últimos años se ha visto un cambio.