Compartir:

Un lienzo blanco apoyado en una mesa de vidrio, que se ajusta a su estatura, acoge las pinceladas de María Andrea Meriño Vega. Lucelis Vega le pone una manilla de caucho que encaja en la reducida extremidad superior derecha de su hija. Así le acomoda el pincel, su principal herramienta.

'Mary', como de cariño le dicen, nació sin piernas, sin manos y con brazos reducidos. Una incógnita que su mamá aún no ha podido resolver, pues en las ecografías no le advirtieron cómo llegaría al mundo la segunda de sus tres hijos.

'Para rodar sin miedo': Aiko recibió nueva silla de ruedas

'Me vine a enterar de la condición de la niña a los tres días, cuando ya iba a salir del hospital, porque yo quedé grave. Me dijeron que el médico que hizo las ecografías tenía que haber sabido que Mary venía sin extremidades porque eso se podía ver a simple vista, solo que no me quiso decir', comentó Lucelis Vega a EL HERALDO.

La joven de 18 años, que cursa el primer año de Pintura Artística en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), afirma que su madre 'ha sido el bastón del que se ha aferrado toda la vida'. Sin ella no podría desenvolverse porque es quien la cuida, la acompaña y vela por su desarrollo. Sin embargo, el cuerpo de Mary se ha adaptado a su entorno, a la ausencia de manos y pies. Su capacidad para sobreponerse ante cualquier situación adversa es admirable, dice su progenitora.

En su etapa escolar recibió el acompañamiento de profesores y compañeros que la auxiliaron en las aulas.

Además, contó con la fortuna de que su madre hacía parte del personal de limpieza del colegio. No fue la discriminación una de las problemáticas sociales a combatir en esa época, pero sí las dificultades económicas que enfrentaba y que se agudizaron tras la actual crisis sanitaria.

'Vivía con mi mamá y mis dos hermanos, y durante esa época ella pagaba arriendo y siempre estuvimos así, yo veía que mi familia pasaba trabajo y eso me dolía mucho, pero un alma generosa de la iglesia del barrio me donó esta casa al ver nuestra situación', dijo Mary.

Aprender a escribir fue una de las actividades más complejas, pero lo logró. Inicialmente lo hizo con el pie izquierdo, luego el arte la sedujo y la misma manilla que usaba para sostener el lápiz, es la que hoy utiliza para sujetar el pincel con el que elabora las pinturas. El paisaje y la naturaleza son su mayor inspiración.

Novia de actriz Alejandra Borrero perdió la batalla contra la covid-19