Compartir:

¿Cómo hacer para que mis compañeros puedan vivir experiencias y sentir lo que nosotros sí podemos ver? Este fue el interrogante que se hizo John Atencia Torres, artista plástico barranquillero y licenciado en formación de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico, que en compañía de Mariela Filo diseñaron un espacio artístico inclusivo enfocado en la población con discapacidad sensorial.

Expaciarte es el proyecto en el que los dos jóvenes se concentran para generar relaciones de comunicación entre la población que padece alguna discapacidad sensorial con la comunidad regular. Las actividades que idearon para hacerles vivir experiencias enriquecedoras incluyen también a personas que no tienen ninguna condición especial. Involucrarlos de manera conjunta es su principal estrategia para crear espacios inclusivos.

Esta propuesta llegó en 2019. Surgió luego de la realización de diversos estudios universitarios y asesoramientos por parte de docentes, psicólogos y especialistas.

John y Mariela se ingeniaron dos actividades para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en los niños, y que contribuye a la formación integral de jóvenes.

'Tenemos talleres de hojas reciclables donde niños de 8 a 12 años, estudiantes universitarios y personas del común dinamizan. En los talleres se trabaja con la textura de hojas para hacer uso de los sentidos y buscar identidad con la naturaleza. También tenemos el cubo donde ponemos materiales y objetos diseñados para crear experiencias sensoriales', dijo John Atencia a EL HERALDO.

Al cubo artístico se le incorporan diversos materiales y figuras representativas de Barranquilla, para que aquellos que padecen de discapacidad visual puedan apropiarse de espacios en la ciudad, como la Ventana al Mundo o el Gran Malecón del Río. También, se crearon personajes del Carnaval e instrumentos en tamaños reducidos.

'Tengo compañeros que son sordos y ciegos, y cuando llegaban a lugares como museos tenían muy poco enriquecimiento, debido a que no podían tocar o sentir, sino que tenían que estar acompañados de una persona que les describiera lo que había. A raíz de eso comenzamos a crear un canal para que estos chicos percibieran lo que hay a su alrededor', afirmó Atencia.