El actor cordobés Carlos Vergara, inspirado en un cuento que leyó mientras viajaba en avión, el cual lo llevó a plantearse varios interrogantes sobre el calentamiento global, quiso aterrizar esa historia en nuestro territorio costeño con la intención de hacer reflexionar a su gente sobre el cuidado que le estamos dando al planeta.
Con la complicidad de Jairo Estrada adaptó la trama al lenguaje cinematográfico. Posteriormente, con su equipo de trabajo de la Corporación Biómanos, convocó un elenco de actores costeños liderados por el artista Orlando Liñán, Laura Rodríguez, Julián Díaz y Alfonso Rojas y le están dando vida a Esto se calentó.
Con todos ellos ha tenido la oportunidad de compartir set, quizás uno de los papeles que más recuerdan los colombianos es el de Rafael María en la novela Diomedes, El Cacique de La Junta, en la que interpretó al padre del fallecido artista. En esa producción terminó convertido en la guía del cantante vallenato Orlando Liñán que debutaba en la televisión encarnando al cantor campesino.
Desde 2004 Vergara viene dirigiendo producciones audiovisuales, y tras el éxito de Huellas, que ha recibido 20 premios internacionales y en 2017 fue escogida como la Mejor Película de los Premios Macondo, los más importantes del cine colombiano, ahora rueda esta película por Planeta Rica, San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba, y en El Cabo de La Vela, La Guajira.
En diálogo con EL HERALDO Vergara contó que sin duda abordar el tema del calentamiento global lo mantiene comprometido, ya que siente que puede dejar un mensaje contundente que invite a protegerlo. 'La película habla de la responsabilidad de ayudar a disminuir las causas del cambio climático y de mitigar sus consecuencias. Este proyecto es el resultado de una investigación que hice durante años tratando de buscar un contenido que hablará del reto más grande que tiene la humanidad, el cambio climático', explica el cordobés.