Compartir:

Este jueves en la mañana la Secretaría de Cultura y Patrimonio y Colpensiones socializaron por medio de una jornada virtual la convocatoria del primer semestre 2021 para que creadores y gestores culturales de la ciudad accedan al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, explicó que para Distrito es prioritario que haya más beneficiarios de este programa.

El BEPS, de acuerdo con el despacho, está totalmente garantizado a través de la inversión de recursos provenientes de la Estampilla Procultura, destinados precisamente para la seguridad social de artistas en condición de vulnerabilidad.

Fernández invitó a los gestores culturales a vincularse a esta nueva convocatoria que irá hasta el próximo 20 de abril.

'Hasta la fecha, 239 artistas del Distrito han accedido a este beneficio, significando una inversión de más de $8 mil millones de pesos', añadió la funcionaria.

Fernández explicó que con este beneficio se busca garantizar mejores condiciones de vida para los beneficiarios, ya sea como pensión vitalicia o como motivación al ahorro.

El director Regional Caribe de Colpensiones, José David Márquez López, reconoció que este aporte representa una gran oportunidad para los gestores culturales para mejorar su calidad de vida. El recurso económico puede ser del 30% del SMMLV, lo que equivale a $545 mil cada dos meses.

'Es una convocatoria que es imposible que los gestores se nieguen, porque ya no tienen que ahorrar, el dinero está ahí, ya se tienen los recursos para poder destinar bajo dos modalidades. La primera es para el grupo poblacional de gestores y creadores de cultura que demuestren serlo de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Cultura, ellos recibirán una anualidad vitalicia, y la segunda es la correspondiente a gestores con edades inferiores a 57 años mujer y 62 en hombres, que podrán programar un ahorro hasta que cumplan la edad', explicó Márquez.

Vale resaltar la importancia que adquiere el componente de motivación al ahorro, para aquellos creadores y gestores culturales de bajos ingresos interesados en prepararse para su edad de retiro.

Los interesados en acceder a este beneficio pueden hacerlo enviando un correo a convocatorias_cultuta@barranquilla.gov.co. A través de esta modalidad los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

De acuerdo con los recursos disponibles del recaudo del 10% de la estampilla Procultura, la entidad territorial definirá el monto que entregará como beneficio para apoyar la financiación de aportes a cada persona beneficiada con el Servicio Social Complementario de BEPS (motivación al ahorro) Las personas beneficiadas en esta modalidad harán sus aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, y además el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes y si sus aportes al año son de mínimo $200.000 se les otorgará un seguro de vida.

Para obtener más información sobre los requisitos los aspirantes pueden escribir al correo censo_cultura@barranquilla.gov.co.